Lala

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ANALISIS DE LOS CASOS EMPRESARIALES DEL 2005

SECTOR BANCARIO

Granbanco

Tras un fallido intento de venta o una fusión del banco granahorrar y Bancafe, el estado toma la decisión de aplicar una estrategia de liquidación, venta y una nueva fusión, es un modelo de administración muy interesante, ya que el estado logra mejorar la situación de dos entidades financieras que presentaban seriosproblemas económicos y administrativos.

Primero se opta por escindir a Granahorrar en dos: una de las partes con la estructura de balance adecuado para las operaciones propias del banco hipotecario, empresa la cual seria vendida. La segunda institución con un balance que le permitiera recibir los activos y pasivos del Bancafe que brindaría costos de personal y gobernabilidad manejables

Losegundo que hace el estado es escindir a Bancafe en dos: una de las partes la que se convirtió en Granbanco se le dejaron cuentas, clientes y marca. La otra paso a formar parte del Banco Cafetero S.A., en liquidación.

Granbaco nace con activos por 6,6 billones y con un patrimonio de 630,000 millones, la entidad en liquidación nació con activos de 782,000 millones, con un fortalecimiento de 430,000millones, los cuales provenían de la encisión de Granahorrar y cuenta de activos de CISA.

Para que Granbanco no corriera con pasivos laborales, contrataba con el Banco Cafetero S.A., en liquidación, todos los servicios de personal que necesitara para que así esta nueva entidad pudiera funcionar y generar utilidad plenamente.

Banco de occidente:

Se considera que no será el Banco másimportante de Colombia, o al menos no en el corto plazo pues sus activos son 21 Billones de pesos menores que los de Bancolombia.

Hechos:

Se fusiono en 2005 con Banco Aliados (se dice que se fusiono pues compro el 94% de las acciones de Banco Aliados). Un atractivo que hubo para esta fusión fue el mercado o la especialidad de Banco Aliados (Créditos de consumo), luego de la fusión el bancoaliados mostro gran eficiencia en materia de resultados y de proyecciones.

El Banco Aliado fue una fusión de:

• Interbancos
• FES
• Corporación Financiera

Antes de la fusión del Banco de occidente dijo: “la compra permitirá una mejor posición competitiva y diversificar el nivel de operaciones”.

El Banco de Occidente amplio sucursales de 37 a 133 ciudades. Cuenta con uno de losmás altos indicadores del medio de activos líquidos sobre activos totales. Posee calificación AAA para la deuda a largo plazo y DP1 para la deuda a corto plazo.

Bancolombia

El 28 de marzo de 2005 en medellin se crea un banco con 27,4 billones de pesos en activos. Una entidad producto de la fusión por absorción de Conavi y Corfinsura que junto con Bancolombia forman los principales brazosfinancieros del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)

Se trato de la novena fusión más grande por activos que se hacia en latinoamerica, alrededor de 11.500 millones de dolares (segun cifras proyectadas). En comparación con otras cifras de bancos 90.000 millones de dolares Banco Du Brasil y 69.626 millones de dolares Bradesco.

Analisis: En el sector bancario se presentaron multiples fusiones yadquisiciones en esta epoca, las fusiones lleva a niveles mayores de competitividad y consolidaciones en el mercado permitiendo acceder a más recursos de los que puede poseer o adquirir una sola empresa, ampliar considerablemente su capacidad para crear nuevos productos, reducir costos, incorporar nuevas tecnologías, penetrar en otros mercados, desplazar a los competidores, y alcanzar la dimensiónnecesaria para competir en un mercado, bien sea nacional o internacional, entre otras ventajas, de esta manera se consigue la maximización del valor para la empresa al igual que para el accionista.

En el caso de Granbanco con la liquidación y la escisión de patrimonio, logro superar la crisis, el Banco ha contado con mayor fortaleza patrimonial que le permitio optimizar la combinación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS