Lala

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Fase In Iure
Tenemos, entonces, una fase in iure, que frente al magistrado, cuya finalidad, es la realización de la fórmula. Y tenemos, también, una fase Apud Iudicem, que frente al juez, cuya finalidad será que se dicte la sentencia, o sea, que se resuelva el conflicto ante el juez.
La fase in iure, se realiza antes el magistrado y llega a su fin, por un acto, que se determina, el texto deella y, que se denomina, Litis Contestatio.
La Litis Contestatio, es de gran transcendencia en el proceso y no puede hacerse, sin la colaboración de ambas partes en el litigo, quienes redactan, junto al magistrado, la formula.
Entrando derechamente en la Fase Iure, debemos decir, que esta tiene 2 protagonistas.
1. Las Partes: son aquellas que aparecen sindicadas, como tales, en la Condennactiode la formula. Las partes, tienen que tener 2 características:
a. Ser Capaces: se refiere a la capacidad de cumplir actos procesales y que es necesaria, para concluir la Litis Contestatio. Son incapaces de intervenir como partes, aquello que no son capaces y solo son capaces, por regla general, los ciudadanos, salvo las acciones ficticias, y, aparte de ser ciudadano, debe ser páter, porquesolo este tiene patrimonio y es independiente. Son incapaces, para intervenir como parte, los esclavos, los infantes, los dementes y los pródigos, los impúberes, las mujeres (cuando las mujeres no dependen de su padre o de su marido, son sui iuris). Había una excepción, podían incluirse de la administración del tutor, cuando el juicio en que intervenían, era de imperio. Respecto a los que sehallan bajo potestad paterna, la regla es la incapacidad, pero las excepciones, a favor del hijo varón, son tan numerosas, que en la práctica, invierten la regla. El problema, es la ejecución de la sentencia, en contra del hijo dependiente, cuando actúa como demandando, la cual, a de dirigirse, en contra de su padre, como ocurre en las acciones transpuestas.
Las mujeres, bajo potestad, o sea, es unaalieni iuris, puede reclamar la dote y, así mismo, puede ser demandada por sus acreedores, cuando esta deje de esta bajo potestad, o sea, cuando se transforme en sui iuris.
b.
Deben Tener Interés: el interés es una actitud jurídica para concluir la fase in iure, en calidad de demandante o demandado. Es decir, consiste en el hecho, de que a una persona, no le sea indiferente en elresultado del juicio, principalmente, desde el punto de vista patrimonial. El interés, por lo tanto, puede clasificarse en:
i. Activo: es la actitud, para concluir la Litis Contestatio, como actor, y estará interesado, quien tenga la posesión jurídica, que dice tener. Por ejemplo, el dueño en la acción reivindicatoria un acreedor en una Convictio. O sea, ellos están en la posesión jurídica, deacuerdo a su interés, como demandante.
ii. Pasivo: cuando la persona tiene la calidad de demandado. Este interés, tiene mucha importancia, en el caso de las acciones reales y, en algunas, personales, como las noxales, ya que, el interés no depende de la pretensión del actor, sino, de depende de la relación que existe entre el defensor y la persona o cosa a que se refiere la accióndeducida.
El resultado del juicio, debe afecta patrimonialmente, a la persona que aparezca en ella. Pero, además, el interés se puede distinguir en:
1. Interés Directo: cuando las personas litigan por sí misma.
2. Interés Indirecto: es una actitud para litigar por otros.
Se pone un representante, porque la persona no puede representarse a sí misma, como es el caso de losinfantes y de los dementes. Ese otro, que actúa por ellos, tiene un interés indirecto, porque la condena no afecta su patrimonio, sino, que afecta el patrimonio del infante o del demente.
Existen otros casos, en que las personas que tienen interés en el juicio, no pueden o no quieren participar y, frente a eso, tenemos el caso de Dominus Negoti, que es aquel por el cual se litiga, pero lo efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS