lala

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Universidad Veritas




Facultad de arquitectura




Gianni Baietto




Joshua Chaves López



Teoría II




2013

CUBISMO VS DESCONSTRUCTIVISMO
Sería un tanto irónico que substituya algunas de mis necesidades por el simple afán de algo caprichoso; si tuviese que escoger entre lo necesario y el gusto por si solo, pues es obvio que mi respuesta seria la primera.Realmente no me sentiría bien si la función de algo va mas allá de lo que realmente importa, de lo esencial, y estoy seguro que varios me apoyarían en esta decisión, una que está bajo una percepción racional que nos haría cuestionar el verdadero valor de las cosas que nos rodean, propondría preguntas como, cual es la razón, fin o determinada función de algo?, para que y como lo aprovecharías? Al finalvale la pena? Con esto hago mi introducción a un tema artístico/arquitectónico polémico, y cimiento mis primeras ideas ante el tema.
El ser humano como maquina pensante, ah necesitado del cambio como forma de evolución, ya que al descubrir algo se generan patrones de conducta que desenvuelven a su vez patrones culturales, estableciendo una forma de pensamiento, una nueva “era”. El periodo deduración de estas eras dependerán de muchos factores, pero lo cierto es que entre más duren en la vida de las personas, más difíciles serán de cambiar cuando nuevas corrientes hagan su aparición. Cuando esto ocurre se genera un rompimiento, una polémica y un cambio drástico en la conducta receptora de las personas, que incluso puede teñir la “verdad” de las cosas, irrumpiendo radical y totalmente enlo que se creía. Por lo que a mi parecer estos hechos seria un impacto importante en el desarrollo de la vida humana. En este documento comentare el desarrollo de los movimientos del cubismo y deconstructivismo, como fue su desarrollo, su relación conceptual y mi punto de vista al respecto.
Primero me gustaría decir que ambos movimientos rompieron con una realidad establecida, no de una manerasimple, sino agresiva, tanto el cubismo desde un punto de vista de la pintura artística tradicional como el descontructivismo hacia el modernismo. Generaron polémica e impusieron un punto crítico contra los paradigmas establecidos. No solo lo crítico del cambio me interesaría explicar si no que tan importante fue este mismo para la vida humana, por lo que mi punto de vista no sería tan superficial yvistoso, sino mas allá de cómo se relacionaría desde un punto de vista funcional (o al menos lo mínimo), como lo mencione al principio.
Primeramente comentare el desenlace histórico del cubismo y sus características principales respecto al tema tratado. El cubismo fue una expresión artística liderada por Pablo Picasso y George Braque,  que cambio la manera de expresar la realidad, una en dondelas pinturas reflejaban naturalmente, con luz y las mismas formas lo que existía, así como si fuese en una fotografía. De repente los pioneros del cubismo rompieron la imagen de la realidad con la abstracción de formas y la geometría, que configuraban subjetivamente una “cosa” por los diferentes puntos de vista, creando así lo abstracto. Generó polémica porque había roto con la pinturatradicional, con la “verdad” de ella, sin embargo mi pregunta seria, Cual de ambas es la que mejor lo expresa o la de mayor peso?












Las Señoritas de Avignon - Pablo Picasso
Se puede considerar la obra “Las Señoritas de Avignon” como la pionera del cubismo, vemos como en ella se compone fragmentando la perspectiva en volúmenescuadrados y angulosos, explotando la imagen de la mujer y armándola nuevamente.
Tal vez sobre esto no tenga mayor diferencia porque la realidad es relativa según quien la perciba y además todo es un descubrimiento que ha ocurrido por las variables del desarrollo humano. Sin embargo el cubismo, como pintura, es una expresión, una fuente que podemos contemplar, su objetivo expresivo recurre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS