Lala

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
La especie elegida
[pic]

Introducción:
Desde los comienzos del mundo, de la existencia misma, y mas concretamente en lo que a nosotros respecta, desde que el hombre es hombre, siempre se ha preguntado.
Su interrogante era dispar porque a veces lo hacía sobre lo que veía a su alrededor, otras en torno a su propia figura, y muchas otras respecto a su pasado y un sinfín de etcéteras. Pero sianalizamos los rasgos comunes de todas sus preguntas encontraremos dos proposiciones que se repiten reiteradamente.

La primera: ¿ Por qué las cosas cambian y pasan de un estado a otro?
La segunda: ¿ Por qué algunas cosas parecen no cambiar y permanecen siempre de la misma forma?

La filosofía hico de ello, y para afianzar la seguridad en el conocimiento se afianzó un esencialismo inteligiblegnoseológico que desde la época de los clásicos hasta bien entrado el s.XIX permaneció infranqueable. La religión la utilizó para interpretar el mundo y las preguntas a las que el hombre aún no tenía respuestas, y aunque las obtenía, el rigor general del desconocimiento le dejaban en jaque y bajo la esclavitud de la cruz.
Poco a poco los científicos gracias a sus estudios y su buen raciociniofueron iluminando a la humanidad, y decían que había ciertas leyes que originaban por causa-efecto, determinadas consecuencias ( aunque sabemos hoy que siempre influyen muchos factores interrelacionados en la exactitud de los resultados).
[pic]
En 1859 Charles Darwin dio un golpe sobre la mesa de los paradigmas hasta ese momento establecidos y publico su libro “ El origen de las especies mediantela selección natural” que revolucionó por completo nuestro mundo actual. Gracias a él, entre otros, disciplinas como la arqueología y la prehistoria comenzaron a buscar restos materiales , porque ahora se sabía algo más, que había cambios, que las cosas que se creían inalterables, también cambiaban.

Galileo ya miraba de reojo a los chimpancés preguntándose por que se podrían parecer tanto, yhoy por hoy podemos darle una respuesta sin tapujos a sus cuestiones. El cambio se produce por adaptación al medio. Y puede ser fisiológico, cultural, ideológico, emocional o de cualquier índole.

Ese medio es más que un medio, es un complejo contexto donde multitud de elementos se interrelacionan entre sí en distintos ámbitos y que inciden en muchos otros aspectos del todo.

El viento, el climaen general, los insectos, el movimientos de las hojas, de los árboles, el flujo del agua..TODO. Todo ello afecta e influye y origina múltiples resultados diferentes.

Por eso es preciso recalcar este aspecto. Este trabajo explica los procesos evolutivos del hombre, sus cambios fisiológicos y culturales hasta nuestros días, pero siempre basándose en premisas poderosas, en causas de gran rigor. Yel lector debe entender, que evolución es en parte determinismo , y en parte azar.

Existen leyes universales que rigen el comportamiento y el movimiento de todos los entes, sin embargo, son como la gravedad, relativas ( Isaac Newton).
[pic]

En la tierra es una forma y en la luna es de otra. Pasa lo mismo en evolución. Existe la ley de la selección natural que por los matices del entornofavorecerán a unas especies y perjudicarán a otras, pero de la misma forma que la gravedad hace que todos los objetos caigan, no se ha establecido la valoración objetiva de que el hecho de que caigan sea mejor o peor para unos u otros. Igual todo beneficiaba a los dinosaurios, pero un meteorito terminó exterminándolos de la faz de la tierra y otras especies mas “ débiles “ sobrevivieron.

Aveces se juega mejor, y se pierde, así son las cosas y nos alegramos de que así sea.
2. Evolución, qué y cómo.

La evolución es un proceso, un medio para una meta, y nunca una meta en sí. No tiene propósitos, no es enteramente determinista , como se comentó en la introducción.
A grandes rasgos podemos denominarla el proceso de cambio de las especies a otras nuevas o diferentes mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS