lala

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013

República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Nororiental privada ¨Gran Mariscal de Ayacucho¨
Facultad de Odontología.
Escuela de Odontología.







Instrumentos de la orquesta sinfónica





Profesor: Bachilleres:
Lauryannys BarriosC.I: 26.109.514 Albany Mahabir 29.983.089


Barcelona, Julio 2013.

Introducción

La palabra orquesta procede delgriego y significa "lugar para danzar". Esto nos hace retroceder alrededor del siglo V a.C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros). Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta.
Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, elnúmero exacto depende del tipo de música
La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta a principios del siglo XVI. Aunque en realidad este grupo "organizado" realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.Orquesta sinfónica: Es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretaciónparticular puede variar según la obra que va a ser ejecutada. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa ‘lugar para danzar’.
Instrumentos de una orquestas sinfónicas: La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo generalaparecen en las partituras en el siguiente orden.
-Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagoty saxofones.
-Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
-Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendoencontrar timbales y caja.
-Cuerdas: 40 violines , de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.

Director de Orquesta: El director de la orquesta cumple una función clave en la orquesta sinfónica, e incluso de la formación musical. Es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de losinstrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según el concepto “global”, manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal.

Cordofonos: Son aquellos instrumentos en los cuales el sonido es producido por vibración de las cuerdas, siendo esta amplificada por medio de una caja de resonancia hueca. Se dividen en:
CUERDAFROTADA: La familia de la cuerda frotada comprende: Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo.
Violín: Es el más pequeño y agudo de la familia de cuerda frotada. El sonido es producido en todos ellos por el frotamiento de las cerdas de un elemento llamado arco contra las cuerdas del instrumento, transmitiendo la vibración por medio del puente, a la caja de resonancia.
Viola: Es un poco más grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS