lala

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El índice de desarrollo humano relativo al género
El índice de desarrollo humano relativo al género (IDG) es un indicador social similar al IDH (Índice de Desarrollo Humano) y que mide lasdesigualdades sociales y económicas entre varones y mujeres. Es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se basa en los siguientes tres componentes e indicadores:
Vidalarga y saludable (medido por la esperanza de vida al nacer de cada sexo)
Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria,secundaria y terciaria por sexo)
Nivel de vida digno (medido por la estimación de ingresos percibidos por sexo)
Véase también:
Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Índice de potenciación de género (IPG)El primer índice, el Índice de Desarrollo ajustado por Género (IDG), mide el progreso con las mismas variables básicas que el IDH, pero refleja las desigualdades en términos de progreso entre mujeresy hombres. La metodología utilizada penaliza la desigualdad, de manera tal que el IDG disminuye cuando descienden los niveles de progreso tanto de mujeres como de hombres a nivel nacional o cuandoaumentan las disparidades en el progreso. Cuantos mayores son las diferencias entre las capacidades básicas, tanto menor es el IDG de un país en comparación con su IDH. El IDG es simplemente el IDHactualizado o ajustado para reflejar las desigualdades basadas en el género.
Mientras que el IDG se concentra en la ampliación de las capacidades, el IPG se refiere al uso de esas capacidades paraaprovechar las oportunidades de la vida.
Las dos medidas se han utilizado como herramientas de difusión y de supervisión para el análisis del desarrollo humano y los debates sobre políticas relacionadoscon el género. Con motivo del décimo aniversario del proyecto del IDG y del IPG, la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano patrocinó en 2006 un taller para evaluar los índices y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS