lala

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Los valores


Esquema

1- Que son los valores?

2- Importancia de los valores.3-Principales valores

- Respeto
- Solidaridad
- Convivencia
- Libertad
- Honestidad
- Amistad
- Tolerancia
- Compartir
- Confianza
- Paz




























Introducción

Los valores son un conjunto de propiedades que se le pueden otorgar a cualquier objeto o sujeto de maneraque se le clasifica y caracteriza. Estos juegan un rol importante en el desarrollo social. Se juzgan como ideales o modelos que esperan alcanzar los miembros de una determinada sociedad. Comprenden las características morales de los seres humanos, en un intento de realizar un juicio sobre la pertenencia del individuo al conjunto moral de referencia. La base de toda sociedad son los valores que sesiembran en la infancia y se desarrollan en la persona a medida que se convierte en adulto/a, por ello es importante que los niños y niñas crezcan con unos valores de no discriminación por razones de orientación o identidad sexual, raza, religión, estatus social, discapacidad.



































Desarrollo

Los valores

Los valores sonprincipios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses,sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar deuna manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Importancia de los valores

Los valores humanos son importantes en nuestra vida porque nos ayuda a formarnos como seres razonables y que en cierto sentido nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturalezahumana. En la vida lo más importante es tener bien identificada una buena escala de valores, ya que esta nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas para nosotros y resolver los conflictos que se nos presentan en el día a día. La carencia de una Escala de Valores bien definida nos deja en manos de la duda, la indecisión y la acción de los demás.


Principales valores

Respeto

Es una de las basessobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Es aceptar y comprender tal y como son los demás, como su forma de pensar, aceptar al humilde y al agresivo, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande no importa su condición.
El respeto debe ser nuestra relación con lo demás, sería una agradable forma de conducir por la vida, perono solo a las persona se les debe respetar sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y a la gran ballena.


Solidaridad

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS