Lala

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
T.P De Investigación De Historia

1) Elabora un trabajo, donde se pueda determinar los sig. temas del proceso de reorganización nacional (1976- 1983)
• A) Presidentes Militares.
• B) Problemas políticos y sociales.
• C) Problemas económicos.
• D) Final del proceso.








Presidencia de Jorge R. Videla (1976-1981):


o El 24 de marzo asume una junta militar elpoder: Jorge R. Videla del ejército, Orlando Agosti de la fuerza aérea y Emilio Massera de la armada. Comenzaron “2818 días siniestros”.
o El 29 de marzo de 1976 la Junta Militar designó Presidente a Videla.
o La posesión de su literatura fue declarada un acto de subversión y sus órganos de prensa fueron desarticulados.
o La represión terminó siendo arbitraria e indiscriminada ycombinada con la crisis económica llevó a miles de personas a emigrar del país. En 1978 el gobierno obtuvo el triunfo sobre la guerrilla: casi todos los que no habían logrado huir fueron liquidados. Santucho fue muerto en 1976 y en 1977 Firmenich logró escapar a Italia.
o La CGT fue disuelta y la guerra contra la subversión se extendió sobre los líderes sindicales y obreros.
o Sedictaron decretos prohibieron la actividad política y destituyeron de su cargo a miembros de la Suprema Corte de Justicia.
o La censura llegó a los medios de comunicación y numerosos organismos pasaron a la conducción militar.
o Se instaló la pena de muerte.
o El régimen fue predominantemente militar en cuanto a sus funcionarios. El Ministro de Educación, Ricardo Bruera y el deEconomía, José A. Martínez de Hoz, fueron la excepción.
o Martínez de Hoz proyectó abrir el país a la competencia internacional acompañando este proceso con un debilitamiento del sector sindical.
o Congeló salario del sector público y se aumentaron los impuestos.
o Obtuvo un crédito de 400 millones de dólares del FMI.
o El panorama estuvo marcado por la inflación, unagrave desindustrialización del país y la proliferación de zonas carenciadas en las grandes ciudades.
o En julio de 1977 las protestas de los empresarios representados por la CGE fueron respondidas con el cierre de dicha institución.
o Hizo una reforma financiera: liberación del mercado de dinero y garantía estatal a los depósitos a plazo fijo, instaló una “tablita” cambiaria con undólar asegurado y barato que favoreció el “deme dos” argentino en el exterior, abre la importación y la especulación estimula el fenómeno de la “plata dulce”.
o En el año 1978 Argentina salió campeón mundial de fútbol. Martínez de Hoz dijo: “lo que ha sucedido en la cancha es un ejemplo... Debemos seguir jugando el gran partido del proceso nacional, en el que el triunfo final va a depender nosólo del gobierno sino del esfuerzo y participación de cada uno de los argentinos. Juntos lograremos la victoria”.
o En 1978 se produjo una modificación en el poder: el Presidente Videla, que continuaba en su cargo, pasó a retiro efectivo del Ejército. A comienzos de 1980 fue renovada la Junta Militar, formada entonces por: Teniente General Roberto Viola, Almirante Armando Lambruschini yBrigadier General Horacio R. Graffigna.
o En 1980 Adolfo Pérez Esquivel, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Servicio de Paz y Justiica, recibió el Premio Nobel de la Paz.
o En octubre fue designado Presidente de la Nación Roberto Viola, quién asumió en marzo del año siguiente.




Presidencia de Roberto Viola (1981):
o Designado Presidente porla Junta Militar, Viola asumió el cargo el 29 de marzo de 1981.
o La situación económica se agravó, la especulación resultaba más rentable que las inversiones productivas.
o En el mes de noviembre la Junta fue renovada por segunda vez, conformada entonces por el Teniente General Leopoldo Galtieri, el Almirante Jorge Anaya y el Brigadier General Basilio Lami Dozo.
o El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS