lala

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Me presento ante ustedes no como una técnica en leyes o teología sino como una mujer católica, profesional de otros temas, madre de familia, respetuosa de su tradición pero responsable y no pocas veces en conflicto con una jerarquía cuyas directrices, sobre todo en temas de moral sexual y derechos reproductivos resultan ya inaceptables incluso para una amplia mayoría de católicos practicantes.He venido a hablar de algo que es un "secreto a voces" , el hecho de que por mucho que la jerarquía católica se empeñe, serios estudios y estadísticas oficiales muestran que la población católica del mundo entero ejerce su sexualidad de la forma más diversa y en muchos casos en clara oposición al magisterio oficial. Millones de católicos usan anticonceptivos, tienen relaciones sexuales fuera del"marco legal" del matrimonio, se divorcian y recurren al aborto ante un embarazo no deseado, etc. Es un secreto que tiene que ver con las prácticas sexuales y las costumbres de cientos de miles de personas y que puede resumirse de forma sencilla: el deseo sexual, la búsqueda de la felicidad, el derecho a la integridad corporal, son más poderosas que las doctrinas religiosas, que las admonicionesparroquiales y que cualquier arenga de confesionario.

Ese es el "secreto a voces". aunque la doctrina eclesiástica condena la anticoncepción moderna, muchos católicos y católicas recurrimos a ella: no obstante que el aborto está penado en la ley Canónica, un importante porcentaje de mujeres católicas recurren a él, especialmente mujeres pobres. ¿Se sienten excluidas de la comunidad católica esaspersonas cuando toman pastillas anticonceptivas o recurren al aborto?. Al parecer no. Un importante número decreyentes del mundo entero está en desacuerdo con estas prohibiciones aunque muestre su desacuerdo en forma silenciosa e individual.

Con respecto al tema del aborto, desgraciadamente, el opositor más vehemente y activo de la legalización del aborto es la Iglesia católica, romana yapostólica y asistimos, en los últimos tiempos, a un endurecimiento de la jerarquía con respecto a estos temas como es claro exponente la postura de la Conferencia Episcopal Española frente al debate de la reforma de la Ley del Aborto en nuestro país y la introducción del 4° supuesto.

Lo primero que quisiera destacar es que el magisterio de la Iglesia ha evolucionado en estos temas, como en otros,lo que significa que es posible siempre la revisión. Y que nunca se ha hablado ex - cátedra sobre estos temas. Por lo que el debate está abierto.Antes de entrar a discutir los argumentos que presenta la Iglesia oficial quiero aclarar que desde CatóIicas por eI Derecho a Decidir el aborto no es considerado bueno e inocuo. Pero la continuación de un embarazo no deseado que pueda representar unaamenaza para la salud física y mental de una mujer entraña una serie de conflictos que sólo ella puede en conciencia valorar. Si la maternidad implica que la mujer se hace cargo de educar a sus hijos equilibradamente, lo mínimo es que tenga disposición de ánimo, voluntad y el amor necesario para que esta ardua tarea le reporte beneficios a ella y a sushijos.

Por otro lado, tener leyes que diganque el aborto no está permitido no implica que no haya abortos clandestinos inseguros, etc donde además de la vida del feto está en peligro y muy real, la vida de la madre. El aborto debe ser legal y la decisión sobre el mismo debe estar en manos de la mujer que está embarazada

Pero veamos más detenidamente lo que la jerarquía católica nos plantea: . EI aborto es un asesinato.- Lo que implicaconsiderar al feto "persona" a partir del momento de la concepción. En realidad eso no lo enseña la Iglesia ni la teología católica. Históricamente en lo que se refiere al ejercicio del culto la Iglesia siempre ha considerado al feto como algo menos que un ser humano. No se bautiza el producto de un aborto involuntario ni se practican ritos funerarios para los fetos abortados espontáneamente. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS