Lala

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Instituto de Salud del Estado de México

Jurisdicción Tlalnepantla

Departamento de Enfermería

Conalep

Cuautitlán Izcalli

Centro de Salud Urbano el Tenayo

Pasante: Viridiana Guadalupe Rodríguez Vergara

Tema: Aspectos Básicos de Salud Pública y Epidemiologia

Ciclo: 06 de Agosto del 2009 al 31 de Julio del 2009

Índice
I.- Justificación
II.- AntecedentesEpidemiológicos en México
III.- Objetivos Generales
IV.- Objetivos Específicos
V.- Desarrollo de la Investigación
VI.- Conclusiones
VII.- Bibliografía

Justificación

* La función de la salud pública es una política como un componente de los sistemas de salud que tiene como propósito mejorar, proteger y mantener la salud de las poblaciones mediante la organización social.

* La salud públicatiene su campo que son las poblaciones y su mecanismo de acción consiente en un conjunto de esfuerzos sociales orientados a la conexión de sus objetivos de la salud y bienestar integral.

Objetivos Generales

* Adquirir los conocimientos y la importancia de las enfermedades trasmitidas por el énfasis en epidemiologia por diferentes factores de riesgo, biológicos, ecológicos y sobreeconómicos. Así como los aspectos básicos de epidemiologia.

* Conocer y discutir los sistemas políticos y las estructuras organizativas de los sistemas de salud, así como, describir los principales elementos que conforman la toma de decisiones en salud pública.

Objetivos Específicos

* Conocer los mecanismos biológicos de las enfermedades trasmitidas que afectan al hombre, que son problemasde salud pública en nuestro país.

* Brindar los conocimientos del estudio epidemiológico para el riesgo de enfermedades que son problema para la salud pública.

Antecedentes de Salud Pública en México

La salud en el contexto de la nueva salud pública en México 2000. Como parte del sentido que tiene la salud dentro de la teoría y la practica de la salud pública en el mundo, el papel dela salud pública en este momento un asusto central para la actividad sanitaria de cualquier país, considerando que desde varios años esta disciplina se encuentra en crisis.
El 4 de marzo del 2000 mediante el decreto numero publicado en el gobierno se hacen adiciones a la ley orgánica de la administración pública del estado de México referente a los artículos 19, 25 y 26 para crear la secretaria desalud en la entidad como la dependencia encargada de conducir la política estatal en material de salud y garantizar que las instituciones que integran el sistema estatal de salud operen en un esquema de coordinación eficaz, permitan la centralización de los servicios médicos para dar respuesta ágil y efectiva a los problemas y necesidades locales, mejoren el nivel de salud de la población,distribuyan equitativamente los beneficios, mejoren la percepción de los usuarios. La secretaria de salud para el cumplimiento de su objetivo y desarrollo de sus funciones junto con una estructura de organización autorizada en septiembre 2000, integra por tres unidades administrativas, la oficina del titular de la dependencia y dos unidades de apoyo, la de estudios y proyectos especiales y la deseguimiento y evaluación.
En octubre del 2004 se formaliza en estructura de organización el consejo de salud del Estado de México, para la permanente coordinación, consulta y apoyo en la planeación, programación y evaluación de los servicios de salud. En el mes de diciembre del 2006 se autorizan tres unidades administrativas en la estructura orgánica de la secretaria: la coordinación de hospitalesregionales de alta especialidad, la dirección de proyectos de servicios médicos con internamiento. Con la creación de esta coordinación se contribuye al fortalecimiento de la presentación de servicios médicos de acuerdo a las características y necesidades particulares de cada región de la entidad y se acerca la tención médica de especialidad a la población que lo requiera.
El acceso a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS