Lala

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
José María Bocanegra
José María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo Bocanegra y Villalpando nació el 25 de mayo de 1787 en la hacienda de la Labor de la Troje, Aguascalientes.
Realizó sus estudios en Derecho en el Colegio de San Idelfonso de la ciudad de México. En esa casa de estudios se recibió de abogado, además de economista e historiador. Trabajó en la Real Audiencia y fuemiembro del Colegio de Abogados y fue vicepresidente de la Junta de Caridad del Hospicio de Pobres. Se adhirió al Plan de Iguala y en enero de 1822 fue electo Diputado en el Primer Congreso Constituyente, ayudando en la creación de la Constitución de 1824. Apoyó el ascenso de Agustín de Iturbide al trono, pero se opuso al ejercicio abusivo del poder y volvió a la cámara en 1827.
El 26 de enerode 1829, el Presidente de la República, don Guadalupe Victoria, lo nombró ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, cargo que conservó durante la presidencia de Vicente Guerrero. El 17 de diciembre de ese mismo año, el vicepresidente Anastasio Bustamante se levanta en armas contra el presidente Vicente Guerrero, quien pidió autorización al Congreso para separarse del poder y asumir el mandodel ejército que debía acabar con la rebelión de Bustamante.
El Congreso designó a José María Bocanegra como Presidente Interino, puesto en el que duró 5 días, del 18 al 23 de diciembre, pues los militares le desconocieron su investidura presidencial y formaron un triunvirato con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, posteriormente ocuparía el puesto de Ministro de Hacienda del 26 de abrilal 12 de diciembre de 1833, en la época en que fue Presidente Valentín Gómez Farias. Fue Secretario de Hacienda en 1834, durante una de las presidencias de Antonio López de Santa Anna. Lo nombraron ministro de Relaciones Exteriores del 26 de octubre al 6 de noviembre de 1837 y ministro de Hacienda del 9 de enero al 18 de febrero del año de 1839. Uno de sus últimos cargos fue el de ministro deRelaciones Exteriores, del 18 de noviembre de 1841 al 24 de julio de 1844. Fue durante estos años cuando protestó fuertemente contra la anexión de Texas a los Estados Unidos.
En 1844 se retiró de la vida política para dedicarse a ejercer su profesión como abogado. La fama de Bocanegra no se consagró como presidente, la alcanzó como historiador, pues a él se debe uno de los libros clásicos paraentender el siglo XIX: Memorias para la historia de México independiente, 1822-1846. Falleció el 23 de julio de 1862, a la edad de 75 años, en su residencia de San Ángel, en la capital de la República Mexicana
Sus restos reposan en el templo parroquial de San Ángel, D.F. Su sobrino, Francisco González Bocanegra, autor del himno nacional mexicano, murió un año antes que él escondido en el sótano dellicenciado José María Bocanegra.
Pedro Vélez.
José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga (28 de julio de 1787 - 5 de agosto de 1848) fue un político, abogado y doctor en leyes mexicano que se desempeñó brevemente como Presidente de México en 1829.
Nació en la villa de Villagutierrez del Águila (hoy Villanueva), en el estado de Zacatecas. Fue hijo de María Isabel Zúñiga y de Pedro Vélez, quién en el añode 1805 fundó e integró el primer ayuntamiento de Villanueva.
Comenzó su formación en el Colegio de San Luis Gonzaga de la ciudad de Zacatecas. Posteriormente, se mudó a Guadalajara donde continuó sus estudios en el Seminario Conciliar. Se recibió como abogado el 13 de marzo de 1803 y como doctor en filosofía el 9 de febrero de 1804 por la Universidad de Guadalajara.
Concluida su carrera, recibióde la Real Audiencia de Guadalajara el título de abogado y en la Universidad los grados de Licenciado y Doctor Cánones el 29 de abril y el 3 de junio de 1810, respectivamente, y los de Licenciado y Doctor en Derecho Civil el 24 de agosto de 1817 y el 9 de agosto de 1818. Fue maestro de la citada universidad. Por esos mismos años, estuvo a las órdenes del general Cruz, capitán general de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS