lala

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
1. Insumos, retrasoss, impulsos:
Insumos: El proyecto busca reducir las basuras generadas mediante la sustitución de los insumos y productos finales por recuperables o biodegradables, a través de la elaboración de diagnósticos y la concertación de convenios o acuerdos sectoriales de producción limpia con gremios e industrias productoras. 
METAS:

- Formar y sensibilizar 100% de los usuariosdel servicio de aseo para lograr la separación en la fuente y la disposición diferenciada de residuos sólidos.
- Ampliar al 100% de la ciudad la cobertura de las rutas de reciclaje.
- Poner en operación 6 parques de reciclaje y 60 bodegas especializadas de reciclaje
- Estructurar el Sistema Distrital de Recicladores y Recuperadores.
- Establecer un programa de promoción y desarrollo demercados de productos reciclados.
- Constituir y operar 60 empresas de reciclaje.
- Aprovechar el 20% del volumen de residuos sólidos recibidos en el relleno sanitario.
- Gestionar el 100% de los escombros generados en la ciudad con técnicas modernas de aprovechamiento, tratamiento y disposición final.
- Gestionar la creación de 6 escombreras.
- Mejorar la planificación para el aprovechamiento,tratamiento y disposición de los escombros en Bogotá.
- Definir la localización de zonas para el manejo tratamiento aprovechamiento y disposición de los residuos producidos en Bogotá.
- Desarrollar un modelo eficiente y sostenible de gestión de los escombros en la ciudad.
- Desarrollar una estrategia de gestión, recuperación, aprovechamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicosfundamentada en la responsabilidad de los diferentes actores de la cadena del ciclo de vida del producto.
- Realizar el control, aprovechamiento y tratamiento al 100% de las toneladas de residuos peligrosos generados en el Distrito Capital.
Recursos: Las basuras, a finales de 2012, eran un negocio que movía anualmente 312.000 millones de pesos entre las empresas Lime, Atesa, Ciudad Limpia y AseoCapital. Ahora, con el cambio de modelo, el operador público del Distrito recoge algo más que el 50% de las basuras que se producen en Bogotá, cerca de 4000 recicladores están siendo pagados vía tarifa y las ganancias de los operadores privados se ha mermado en cerca del 20 %.

2. Cultura, habitos, regulaciones, modelos mentales:

Cultura: . Cultura de reducción de basuras y separación en lafuente. Está orientado hacia la formación y sensibilización de los ciudadanos y ciudadanas usuarios de servicio de aseo, mediante campañas masivas sobre los beneficios del reciclaje, la separación en la fuente y la disposición diferenciada de residuos sólidos. Se incluyen intervenciones diferenciadas según tipo de usuario: colegios y universidades, hogares, conjuntos residenciales, negocios ylocales comerciales e industrias. A través de medios institucionales y comunitarios se definirá con la ciudadanía el día del buen vecino con el propósito de convocar a los bogotanos y las bogotanas a reciclar y a mejorar sus frentes, fachadas, andenes y entorno barrial. 

Habitos:  Modelo de reciclaje para Bogotá. Regularizar y formalizar el reciclaje como componente del servicio de aseo, a cargo deempresas integradas y administradas por organizaciones de recicladores de oficio, generando procesos de inclusión de esta población.

El director de la Uaesp anunció también que se están adelantando los estudios técnicos que buscan nuevas alternativas para el tratamiento de las basuras en el Distrito, con el objetivo de aprovechar al máximo los residuos orgánicos y dejar de lado la utilizacióndel sistema de relleno, como sucede actualmente. "Se trata de un proyecto de altísimo impacto ambiental", puntualizó Asprilla.
En la reunión, Asprilla anunció que se adelantan conversaciones con el nuevo Alcalde Local de La Candelaria, Edilberto Guerrero Ramos, para diseñar una estrategia que permita implementar un plan para mantener el centro de la ciudad impecable, con cero basuras, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS