Lala

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Apuntes historia
Preguntas:
1. ¿Por qué se habla de “profundización” del conflicto social?
2. ¿Qué aspectos o elementos caracterizan al periodo?
3. ¿Quiénes son los principales actores sociales?
4. ¿Qué rol tienen las fuerzas armadas?
Fotocopia: la profundización de los conflictos sociales
1. Cuando hablamos de profundización del conflicto, hablamos de un conflicto que seencontraba previamente, en el gobierno de Perón habían ya conflictos por ejemplo entre Perón (y el peronismo) y la iglesia o Perón y las fuerzas armadas, o con los sectores medios y altos que nunca se sintieron representados. Se habla de profundización del conflicto ya que estos problemas que ya existían a fines del segundo gobierno de Perón se van a grabar, por dos hechos centrales, la dictaduramilitar que es claramente antiperonista, (Aramburu y Rojas eran antiperonistas), Lombardi duro dos meses (este no era antiperonista) y asume Aramburu y aparece la persecución a los militantes peronistas, la proscripción del peronismo (Va a generar desde el estado una violencia importante, una persecución permanente contra cualquier manifestación peronista, y cualquier peronista en general enparticular a los sindicatos), la intervención de los sindicatos peronistas (sacan a los delegados peronistas del sindicato sin indemnización y pierden todo), la prohibición absoluta de cualquier mención al peronismo, el objetivo de la revolución libertadora es desperonisar a la población (La mayor parte de la sociedad era peronista), todo esto genera una violencia que no se puede materializar y lo hacena través de la resistencia peronista (la organización clandestina que tiene le peronismo en esta época y lo que va a hacer es boiquetear al gobierno sabotear la producción, este sabotaje a la producción, ese boicot al gobierno y las campañas haciendo denuncias es la forma de resistirse). Conflicto social, es una violencia generada en el estado que genera una violencia desde la sociedad. Nunca selogro desperonisar a la sociedad, si no que se genera un espiral de violencia. En el 58 se dan cuenta que la situación estaba descontrolada y les convenia llamar a elecciones, (gana alguien de la oposición ya que el peronismo no se puede presentar).
2. Hay una violencia estatal e institucional que va a tener su contracara en una violencia social (en sectores peronistas). Otra característica esla proscripción del partido mayoritario, la falta de representación político partidaria de la mayor parte de la sociedad, la presencia constante de las fuerzas armadas como custodio de la sociedad (controlan que la democracia vaya por buen camino, y si una democracia pierde el rumbo dan el golpe de estado). Otra característica es que la oposición es muy débil y encima se debilita más porque sedivide, la principal oposición del peronismo siempre fue la unión cívica radical y esta se divide después del golpe de estado. Otra característica es que los conflictos sociales salen de los canales institucionales, porque al haberse proscripto el peronismo el conflicto esta destitusionalizado (no se puede presentar a elección). También se caracteriza por la extrema polarización, con la divisiónpuesta en anti peronismo y peronismo. Otra es que se buscan resolver cuestiones económicas, en realidad se busca el desarrollo económico, pero no logran a través del desarrollo económico resolver los problemas sociales, apelan a esta política del desarrollismo (pero no hay capitales suficientes, otra característica es justamente la dificultad para generar financiamiento externo ya que el país sevuelve poco confiable).

3. Cuando hablamos de actor sociales es un concepto complementario de la clase social, una clase social puede ser la clase obrero y no todos ser actores sociales, no todos los miembros de una clase social no son actores sociales, cuando hablamos de atores sociales hablamos de un conjunto de individuos pertenecientes a una clase que identifican intereses comunes entre si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS