lala

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Trabajo Final de Metacognición
Instituto de Educación Superior "Dr. Domingo Cabred"Integrantes:
Aldape, SebastianColque, Carolina
Profesor: Lic. Carolina Cernusco de Martinez Ferrer
Comisión: A – Turna Mañana
Asignatura: Estrategia de Aprendizaje
Carrera: Psicopedagogía
Presentación:
Analizando el proceso llevado a cabo en la realización del anterior trabajo; “Lectura, escritura ynuevas tecnologías: una relación cada vez más fuerte”, y relacionándolo con lo comprendido sobre Metacognición, podemos entender un proceso más elaborado en cuanto a las modificaciones realizadas en esquemas, por la adquisición, reajuste y la nueva reestructuración en estos debido a la nueva información incorporada.
Debemos enmarcar antes una diferencia entre un proceso cognitivo y uno metacognitivo,aunque esta diferenciación sería compleja por las características similares que ambos comparten. Pero si consideramos a la cognición como el comprender la información que necesitamos y a la metacognición como el saber cómo aplicar estratégicamente dicha información, es factible diferenciar dichos términos, explicado de otra manera las habilidades cognitivas son aquellas herramientas queutilizamos para realizar una nueva tarea, y las habilidades de metacognición nos refieren a entender cómo se realizó.
Este conocimiento (metacognición) se refiere a la comprensión de los procesos cognitivos. Que resulta de la interacción de tres variables, que según John Flavell (iniciador en lo referido a Metacognición) se relacionan con:
* La persona: las creencias que ella tiene sobre sus propiosconocimientos, capacidades o limitaciones y su relación comparativa con los demás. Sus conocimientos previos antes de la realización de una tarea
* La tarea: la percepción que la persona tiene sobre las características intrínsecas de la tarea, su dificultad y como se relacionan con la persona.
* La estrategia: los conocimientos sobre las estrategias que se pueden aplicar a los diferentes procesoscognitivos. La búsqueda de la mejor manera de llevar a cabo una tarea
La experiencia metacognitiva lleva a la diferenciación de dos clases de alumnos, refiriéndose a estos como expertos y novatos en el aprendizaje, lo que llegara a diferenciar al segundo grupo es, su falta de interés por saber cómo se realizaron las cosas, la nula o escasa utilización estrategias de aprendizaje implementadas porestos y que solamente se quedan conformes con el cumplimiento de la tarea. Pero es posible el cambiar esta situación, si y solo si se les dan las herramientas y el entrenamiento necesario, en algunas áreas por lo menos, para que logren empezar el desarrollo de las habilidades metacognitivas básicas necesarias para reconocer sus limitaciones y necesidades.
Desarrollo del trabajo
Haciendo unautoevaluación pudimos dar cuenta de los conocimientos que poseemos y los que eran ajenos a nosotros en cuanto a nuestro propio modo de llevar a cabo la realización de la monografía anterior. Éramos consientes de las tareas que íbamos a emprender y de que acciones debíamos llevar a cabo para cumplimentarlas, modos de operar que luego serian confirmados o rechazados por el docente, al momento deseleccionar una temática en primera instancia. Al intentar sobrellevar el obstáculo de lograr corresponder a las exigencias requeridas, pudimos dar cuenta ciertos errores, dificultades y una desfaje del nivel de calidad solicitado.
La temática seleccionada y aprobada (Lectura, escritura y nuevas tecnologías) no era algo totalmente ajeno para nosotros, por lo menos no desde nuestro punto de vista, peroal llevarlo al ámbito escolar y relacionado a dimensión Pedagógica definida por Alfiz. Se convirtió en un nuevo conocimiento que nos presentaba una realidad distinta a la que teníamos comprendida.
Este nuevo punto de vista, cambio nuestros esquemas y pudimos comenzar a buscar una estrategia para continuar con la tarea solicitada. Y para la continuidad de esta hicimos uso de las estrategias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS