Lala

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
En el siguiente ensayo se tratara principalmente la crisis económica de la primera mitad del siglo XVII. Para explicar esta, se hablara sobre la población y la economía que conllevo cambios exogenos y su adaptación. Es decir, el marco económico/institucional del mercantilismo entro en crisis a causa de los nuevos cambios.

En el enfoque poblacional, hay dos índices fundamentales para explicaresto como lo menciona Vrias. Son la tasa de mortalidad/natalidad.

A la vez, el impacto poblacional esta dividida en tres zonas especificas para su análisis:

Zona Mediterranea: Su impacto fue muy visible con rápido impacto.
Zona Central: Impacto pero de manera tardía.
Zona Norte y Oeste: No impacto, acá se encuentra Inglaterra.

En este periodo, se desato una pequeña edad de hieloperjudicando notablemente a las cosechas de aquel entonces. Y en conjunto con la política de escasas reservas de grano genero un impacto mayor provocando una crisis. Esta crisis principalmente es debida a la hambruna que se vivió en aquel entonces.

Cabe destacar que la tendencia eran economías cerealista (Diferencias sociales altas) en esta época. Aunque hay casos atípicos como el caso ingles quetenia políticas distintas logrando enfrentar estas ambrumas. Ya que en 1597 se creo Poor Law (Ley de pobres) que impuso a las comunidades la obligación de sostener a los pobres.

A la vez, la economía de subsistencia del mercantilismo entre la clase pobre logrando estabilizar el nivel de nutrición se ve en quiebra. Y también, fue una época de epidemias –Peste Bubonica, Viruela, Tifus, Gripe-afectando notablemente en la mortalidad de las sociedades.

Aunque el quiebre de la nutrición es irrelevante en las epidemias -ya que el nivel de nutrición viene acompañado de resistencia hacia las enfermedades.- Debido que la principal característica de las epidemias es que arrasa en cualquier tipo de sociedad sin importar el grado de nutrición.


Luego, en esta época fue usual las guerras. Ya depor si, estas causa un impacto negativo en la sociedad. Ya que es un desgaste económico importante. Siendo esto así y el climax que se estaba viviendo en aquel entonces no era de gran ayuda. Ya que es importante una industria nacional fuerte y la situación de aquel entonces no era favorable. Siendo esto así, provoca el aumento de mortalidad. Un caso crucial es “La Guerra de los treinta años”.Estas caracteristicas están plenamente relacionada con la tasa de mortalidad. Luego, respecto a la disminución de la tasa de natalidad se debe a un cambio de costumbres. Estas costumbres como la menciona Vrian son en principal el casamiento tardío perjudicando la disminución de hijos. Y luego, el celibato. Como se puede ver, los dos indicadores (Natalidad/mortalidad) juegan en un papel conjuntollevando un estancamiento en la población.

A la vez, la inflación de los precios generada por el mercantilismo se equilibra a comienzos del siglo XVII. Generando un descenso en los precios (Deflación). Esto se puede vincular respecto que el volumen del comercio tiende a tendencia diminutiva. Ya que la expansión llegaba a su fin. Y el agotamiento de las ya existentes colonias -respecto a lasminas- eran mas auto-suficientes provoco una disminución de metales hacia Europa

Debido a esto, también hubo un estancamiento en la trata de esclavos de la India hacia el Nuevo mundo. Se debe al factor mencionado anteriormente y al mismo tiempo una reducción de la población India.

Como se puede observar, la estructura económica del mercantilismo llego a un estancamiento. Ya que llegaba a sufin la expansión del comercio y el agotamiento de las minas de la ya existentes junto con la auto-suficientes de las colonias genero una menor demanda de estos a Europa y a la vez genero una disminución de suministros. Los dos factores conllevaron a la crisis.

Aunque la carencia de moneda en circulación era incapaz de financiar el comercio fue prejudicial en periodos cortos. Pero no en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS