lala

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

Trabajo Práctico de Geografía
Etapas económicas de la Argentina de 1880 a la actualidad

María González – 5to año- NEA 2000





1)
Etapa económica
Rol del Estado
Relación con losmercados internos y externos
Mediación tecnológica
Modelo agroexportador
(1880-1930)
La mayoría de las decisiones del Estado favorecían a la clase de terratenientes dueños de grandes partes de losterrenos cultivados para la exportación, ya que estos ocupaban, a la vez, cargos políticos en el Estado.
Hubo un gran desarrollo de la relación con el mercado externo, siendo Argentina uno de lospaíses más importantes, por no decir el más, proveedores de materias primas a Europa, que las necesitaba para hacer funcionar sus industrias y para alimentar a su población. A su vez, el mercado internodecayó, ya que los productos importados se vendían a muy alto precio, bajando la demanda.
Las innovaciones en maquinarias y técnicas se aplicaron solo a la actividad primaria.
Sustitución deimportaciones
(1930-1976)
El Estado se impuso ante las empresas internacionales, nacionalizando las industrias y servicios, como el ferrocarril por ejemplo. También, las políticas del Estado implementaronuna intervención y regularización directa a las industrias.
La relación con el mercado externo fue importante en esta etapa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Argentina desarrolló su industriapesada para exportar a Europa.
El mercado interno se benefició en esta etapa, ya que hubo un fuerte desarrollo y diversificación de la actividad secundaria nacional, y se fomentó el crecimiento depequeñas y medianas empresas.
Gracias a los adelantos en las comunicaciones y el transporte, fue más fácil la localización de lugares óptimos en el territorio argentino para desarrollar losdiferentes tipos de industrias.
Crisis y reestructuración
(1976-actualidad)
Durante la última dictadura militar, el Estado volvió a abrir el comercio exterior, sin prestarle atención a las pequeñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS