Lala

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
ENSAYO DE LA UNIDAD l

En la comunidad de Xoampolco, municipio de Altotonga, Ver. Esta la escuela primaria Lic. Benito Juárez García donde estoy prestando mis servicios en el grupo de 2° año de primaria.
A continuación describiré la forma en que vive la comunidad su identidad social que esta compuesta por aquellas categorías que denotan la membresía de uno con respecto a varios grupossociales, sexo, nacionalidad, afiliación política y su religión. La identidad es individual, a la vez que social.
.
En esta comunidad las condiciones Sociales se presentan las religiones, la mayoría de la población su religión es la católica, existen nuevas religiones como: los testigos de Jehová, y los cristianos, no existían pero a partir de que llegó gente foránea a radicar en la comunidadempezaron a cambiar la visión de su religión poca gente es la que esta en estas religiones y son las personas mas jóvenes que tienen ideas diferentes ante sus padres y abuelos pero eso no significa que tengan problemas familiares por esta razón.
Cabe rescatar que las personas son muy humildes ante los demás todos se ayudan cuando alguien fallece, aportan con lo que pueden por ejemplo, café, azúcar lostamales, comida, galletas etc. Piden cooperación para el funeral pasan recolectando dinero casa por casa y en la escuela y en el centro de salud y las tiendas etc. Realmente estas son unas de las cosas que me llaman la atención por la forma en que viven y como son.
Se cuenta con una organización que esta conformada por un agente municipal y sus tesoreros, etc, todos participan de maneraorganizada y pacifica para elegir a su representante legal que es el agente municipal la máxima autoridad y a quienes todos respetan.
La localidad está conformada por su cultura, tradiciones y lengua materna:
En la cultura se puede observar la vestimenta que utilizan las personas mayores, pero los jóvenes tienen otras ideas de cómo vestirse quieren imponer la moda como en una ciudad, como lo mencioneantes las personas son muy amables, humildes son hospitalarios con la gente foránea que va de paseo o que van de visita a ver a sus parientes.
En cuanto a sus tradiciones también puedo decir que son muy bonitas principalmente cuando festejan y veneran a sus santos de la iglesia católica, les cantan las mañanitas y después la gente hace mucha comida de diferentes formas y sabores su gastronomíaprincipal son los chiles rellenos y el mole con guajolote y su arroz, la gente de ahí invitan a comer a quien sea familiares, amigos etc, las comunidades mas cercanas también van a la fiesta y saben que por comida no hay preocupación ni hospedaje ,los jóvenes de ahora proponen que en esta fiesta se haga baile con grupos y para esto van a organizar un comité, y están pidiendo ayuda al agentemunicipal para que se haga este tipo de eventos, y tratar de tener también juegos mecánicos para tener mas atractiva esta fiesta sus ideas son en tener nuevas oportunidades de socializarse con mas comunidades.
En cuanto a su lengua materna solo lo hablan las personas mayores ya que en la actualidad los jóvenes no la conocen solo algunos, pero no la hablan su lengua de ellos es el náhuatl pero yaestá a un 70% perdida las nuevas generaciones van teniendo ideas nuevas debido a que son discriminados por la sociedad, los señoras mayores aportan a sus hijos la manera de cómo hablar para con los suyos que pertenecen a una cultura propia pero ahora los nietos no hacen caso y se avergüenzan pero algunos que conviven con otras personas foráneas. Se trata de rescatar la lengua en la iglesia cuando hayreuniones con los mayores.
Otra razón social es la forma en que enseñan los valores propios es muy bonito ver que a pesar de que son muy humildes tienen valores en los que ahora en la ciudad ya no se ven ni enseñan.


Por ejemplo algunos valores son:

* El respeto, este creo yo que es el mas importante debido a que se respetan entre si y a los demás, cuando alguien no respeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS