lala

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Sierras Pampeanas
Las Sierras pampeanas se ubica en el centro-oeste del sector continental americano del país argentino. Sus interesantes características climáticas y los biomas derivados de esta singularidad climática hacen que gran parte de las Sierras pampeanas presenten paisajes y otros aspectos ecosistemas muy similares a los del clima mediterráneo aunque a la inversa del mismo lasprecipitaciones principales son primaverales estivales. Tal región se encuentra limitada mediando La población total de la zona de las sierras es de 1.500.000 habitantes. - por las regiones del Noroeste, Chaqueña, Pampeana y Cuyana. Estructuralmente comprende el área de las sierras Pampeanas, aunque se incluye en esta región al sistema d La población total de la zona de las sierras es de1.500.000 habitantes. . Como subregiones pueden distinguirse:
1. las sierras
2. las planicies
3. los oasis
las Sierras Pampeanas se ubican las mayores altitudes montanas con elevaciones que llegan a superar los 5000 metros tal como ocurre en el Cerro General Belgrano o en el Aconquija, la distribución de las precipitaciones difiere notablemente, siendo el sistema del Aconquija la zona másfavorecida, con lluvias superiores a 1500 mm . Presenta cumbres nevadas todo el año (llamados nevados). Numerosos ríos bajan de sus cerros que llevan sus aguas al río Salí o Dulce.

Clima
La mayor parte de esta región serrana posee un clima templado y semiárido de sierras y campos, esto es un clima continental moderado con altas temperaturas en verano y primavera, y bajas temperaturas en invierno; sinembargo en las vertientes orientales de las montañas tucumanas y en las de Ancaste en Catamarca prospera una feraz bosque nuboso, nubo selva o nimbo silva merced al carácter per húmedo (extremadamente húmedo) de la zona; por su gran parte de la zona que se encuentra dentro de las provincias de Córdoba y San Luis goza de un ameno clima muy semejante al mediterráneo con intensas lluvias veraniegas("chaparrones") y nevadas invernales (como la registrada el 5 de septiembre de 2008 a pocos días del inicio de la primavera), en estas sierras de Córdoba y San Luis prosperan bosques densos de algarrobos, chañar, caranday y coníferas. Las temperaturas y precipitaciones varían según la altitud, la latitud y la orientación de las sierras. Los registros de temperaturas medias anuales varían entre12 º C y 18 º C. Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan a los vientos del este, en donde se condensa la humedad de tales vientos provenientes del océano Atlántico.
Flora
Está constituida entre otras especies por monte de algarrobo blanco, algarrobo negro, chañar, jarilla, mistol, piquillín, tala,brea, alpataco, tabaquillo y espinillo, que paulatinamente se transforma,en altura, en un bosque serrano de diferentes especies, según la disponibilidad de las aguas.
Así en las zonas más áridas (que se corresponden a la franja más cercana a los Andes) crecen cactáceas como los gigantes cardones o los medianos quimiles y diversos arbustos coriáceos , achaparrados y espinosos (chilca, tola etc. ); en cambio en la zona de yunga la vegetación es sempervirente y densacon gran variedad de especies arbóreas entre las que se destacan coníferas autóctonas como el pino del cerro, el aliso tucumano, caducifolias como el nogal tucumano, el tarco(o jacarandá), la tipa, el cebil, el zapallo caspa , el molle, el horco molle, el quebracho, el picará, el aromo etc. , así como gran cantidad de plantas florales entre las que se destacan orquídeas, jazmines y brómelas. LasSierras de Córdoba y las de San Luis presentan una vegetación abundante en sus sectores orientales destacándose los algarrobos y chañares a los cuales se suman los "cocos" (nombre local de la palma caranday), atines, garabato, sombra de toro , siendo típicos de las riberas los sauces criollos; en las Sierras de Córdoba se han aclimatado perfectamente (en algunos casos desde hace cuatrocientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS