Lala
Algunos de los municipios mexiquenses fueron fundados desde la época colonial, cuando formaban parte de la Intendencia de México.[3] No obstante, la mayoría de ellos fueronfundados entre los años de 1824 y 1875, cuando se dieron las múltiples reformas a la organización territorial de las entidades del país. Varios municipios surgieron como resultado del crecimiento demográfico y económico de su territorio, y a la necesidad de tener la sede del gobierno municipal más cerca de otras comunidades. Tonanitla, en la zona nororiental, es el municipio más joven del estado,ya que fue creado en 2003, aunque aún existen varios territorios que buscan obtener el título de municipio. [4] [5]
En la década de 1970, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) creó una clave para cada entidad federativa y municipio mexicano, con el fin de facilitar la obtención de datos y agilizar algunos cálculos. Desde entonces, la lista elaborada por el instituto no ha sidomodificada, lo que se evidencía en el orden alfabético obsoleto que presenta, y al hecho de que los municipios de reciente creación fueron añadidos al final de la lista.[1] [nota 1] La clave INEGI proporcionada en la tabla también sirve para localizar el municipio en el mapa de abajo.
Muchos de los nombres de los municipios tienen un origen prehispánico que proviene del idioma náhuatl, solamenteel nombre de Acambay proviene del purépecha. Aquellos con un nombre de origen hispano hacen referencia a personajes ilustres del estado, hérores nacionales y a personajes del santoral católico.[6] Polotitlán es el único que combina en una palabra una raíz hispana y otra náhuatl.[7] El origen etimológico del nombre de un municipio se refleja en aquellos símbolos, glifos y escudos utilizados pararepresentarlos. Además, al enumerar ciertas características del paisaje natural y de las actividades humanas que son propias de cada municipio, estos escudos y representaciones etimológicas se han convertido en un elemento importante de la identidad municipal.[8]
Al ser la entidad más poblada del país, el estado de México cuenta con ocho municipios que superan el medio millón de habitantes;Ecatepec de Morelos, es el municipio más poblado del país con 1 656 107 habitantes, y el municipio mexiquense menos poblado — Zacazonapan — supera los 4000 habitantes.[9] Por el contrario, ninguno de los municipios mexiquenses supera los 800 km² de superficie, siendo Tlatlaya el municipio más grande del estado, con una extensión de 791,49 km². Por su parte, con sólo 3,19 km², Papalotla es el municipiomás pequeño de la entidad, y uno de los más pequeños del país.[9]
Ed
r
1. ↑ La lista del INEGI se realizó cuando el dígrafo «Ch» aún era considerado una letra diferente a la «C», lo que explica que Chalco siga después de Cuautitlán. Además, la ortografía de dos municipios cambió, pasando de Netzahualcóyotl y Jalatlaco a Nezahualcóyotl y Xalatlaco, lo que resulta en que aparezcan antes enla lista.
2. ↑ El origen etimológico del nombre de un municipio puede tener diversas interpretaciones o tener un origen incierto. En la tabla se han anotado los más comunes o los más aceptados por el gobierno municipal y sus pobladores, de acuerdo a la Enciclopedia de los Municipios de México.
3. ↑ Antiguamente llamado Malacatepec: Malacatl «malacate», tepetl «cerro» y co «en»: «En el...
Regístrate para leer el documento completo.