Lala

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Métodos naturales y de barreras.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales.
También se llama contracepción o anticoncepción, y son una forma de control de la natalidad.

Métodos de Barrera
Son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoidellegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras.

Los principales métodos de barrera son:

Preservativo, Espermicidas vaginales, Diafragma, Esponjas vaginales, Anillo Vaginal,

Ahora definamos cada uno de ellos:Preservativo: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo.

¿Cuán efectivo es?

Para ser más eficaces, los condones masculinos deben ser utilizados con un espermicida. Utilizados correctamente, la tasa de falla es de aproximadamente 3 por cada 100 mujeres que lo usan por 1 año .No obstante, pueden ocurrir problemas en la colocación, retiro ytambién rotura de los condones. Cuando se utilizan incorrectamente, la tasa de falla de los condones se eleva a 12. Los condones de látex también protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el VIH(Virus del SIDA ).
Provoca efectos secundarios?

Si. Algunas personas desarrollan alergias a los condones de látex o al espermicida o lubricante , pero en farmacias existen condonesque no son de látex y además son secos ( sin espermicidas o lubricantes).

Espermicidas vaginales: agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Actúan como bloqueadores mecánicos del cuello y destruyen los espermatozoides.

¿Cómo funciona?

Justo antes de tener relaciones sexuales, debes insertar elproducto bien profundo en la vagina con la mano o por medio de un aplicador especial. Algunos condones ya contienen espermicida. Así, los espermatozoides eyaculados son destruidos cuando entran en contacto con los productos químicos que contiene el espermicida.

¿Provoca efectos secundarios?

El mayor inconveniente de los espermicidas es la falta de espontaneidad en las relaciones sexuales,debido a que la aplicación debe realizarse inmediatamente antes del coito. son irritación y alergia de la mucosa vaginal

Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinación con los espermicidas.

¿Cuán efectivo es?
Cuando se utiliza con un espermicida, el diafragmacumple una doble función - evita que los espermatozoides lleguen al útero, mientras que la crema o el gel espermicida aplicado al diafragma antes de su inserción, destruye los espermatozoides. Utilizado adecuadamente, (es decir, que el diafragma se encuentre correctamente colocado y que lo uses cada vez que mantienes relaciones sexuales) la tasa de falla del diafragma es de aproximadamente un 4-8durante el primer año de uso. Actualmente la OMS recomienda usarlos sin espermicidas.

¿Provoca efectos secundarios?
Algunas veces puede aparecer alergia a los espermicidas o alergias al látex del diafragma. El diafragma también puede incrementar el riesgo de infecciones del tracto urinario. Además, si el diafragma se deja puesto por más de 24 horas, puede presentarse una infección como elsíndrome de shock tóxico.

Esponjas vaginales: hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en la vagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides.

¿Cuán efectivo es?

La falla típica de la esponja alcanza aproximadamente a 11 de cada 100 mujeres que lo usan por un año. Esta cifra se incrementa en mujeres que ya hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS