Lalaa

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Introducción.
A lo largo de la historia se ha cuestionado el enfrentamiento entra la ciencia y la religión. Algunos claros ejemplos de este son: el proceso de la evolución, el inicio de nuestra vida en este planeta, la creación del universo, entre otros.
En el siglo XVII, cuando la ciencia comienza a desarrollarse notablemente, algunos científicos (Kepler, Newton, entre otros) comenzaron apensar que el progreso de la misma los ayudaría a entender mejor a dios.
Por el contrario, esto creó un gran conflicto ya que así como la iglesia, la mayoría de la población creía que la ciencia y la religión eran completamente incompatibles.

Este trabajo tratará dicho conflicto basándose en la vida de Galileo Galilei como personaje emblemático de dicha época. Si bien en un primer momento, serealizará una caracterización de la inquisición española como suceso global, se intentará develar a la inquisición como proceso de persecución de todo aquello que intentara contradecir la filosofía de la iglesia de aquellos años.

¿Qué fue la Inquisición?
La inquisición fue una institución judicial creada en la edad media. Esta tenía la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personasque cometieran delitos contra la fe.
“En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la accióndel Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos.”
Tras el declive de esta institución ,en la edad moderna resurgió con el nombre de Inquisición española (1478 - 1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, ;la Inquisición portuguesa (1536 - 1821) y la Inquisición romana (1542 - 1965). Si bien éstas presentaban característicaspropias, tenían en común el objetivo de eliminar, anular y proscribir cualquier idea o pensamiento que fuera contrario a la doctrina de la Iglesia.

Inquisición española.
La inquisición española se origino en el año 1478, cuando los reyes católicos, Isabel de Castilla Y Fernando de Aragón, decidieron consolidar una unidad religiosa y política para reprimir a los falsos judíos que formaban unapoderosa burguesía urbana. Para lograr esto consiguieron del papa Sixto IV la facultad de nombrar a los inquisidores.
A los pocos años de la fundación de la Inquisición, el papado renunció en la práctica a su supervisión en favor de los soberanos españoles. De esta forma la Inquisición española se convirtió en un instrumento en manos del Estado más que de la Iglesia, aunque los eclesiásticos, y deforma destacada los dominicos, actuaran siempre como sus funcionarios. En 1483 se crea el Consejo de la Suprema Inquisición, quedando en la historia por su fanatismo y crueldad el Fray Tomas de Torquemada, el primer inquisidor, responsable de la ejecución de miles de supuestos herejes. Ante tanta desmedida violencia, el papa Sixto IV intento intervenir, pero sin resultados.Organización y procedimientos.
“Los inquisidores se establecían por un periodo definido de semanas o meses en alguna plaza central, desde donde promulgaban órdenes solicitando que todo culpable de herejía se presentara por propia iniciativa. Los inquisidores podían entablar pleito contra cualquier persona sospechosa. A quienes se presentaban por propia voluntad y confesaban su herejía, se les imponía penasmenores que a los que había que juzgar y condenar.
Si los inquisidores decidían procesar a una persona sospechosa de herejía, el prelado del sospechoso publicaba el requerimiento judicial.
Los castigos y sentencias para los que confesaban o eran declarados culpables se pronunciaban al mismo tiempo en una ceremonia pública al final de todo el proceso. Era el sermo generalis o auto de fe. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalaa
  • Lalaa
  • Lalaa
  • Lalaa
  • Lalaa
  • lalaa
  • Lalaa
  • Lalao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS