lalal

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INDICADORES DE LA SOSTENIBILIDAD







Realizado por: Irene Pérez y Silvia Latorre.
INDICE

Introducción
¿Qué son los indicadores de sostenibilidad?
Clasificación de los indicadores
Selección de los indicadores
Huella ecológica
















Introducción
Los indicadores se pueden definir como medidas en el tiempo de las variables de un sistema que nos daninformación sobre las tendencias de éste, sobre aspectos concretos que nos interesa analizar. Éstos pueden estar compuestos simplemente por una variable (número de vehículos de un municipio) o por un grupo de ellas, como por ejemplo los metros cuadrados de verde urbano por habitante y también pueden encontrarse interrelacionadas formando índices complejos, como los índices económicos.
Unindicador es un signo, típicamente medible, que puede reflejar una característica cuantitativa o cualitativa, y que es importante para hacer juicios sobre condiciones del sistema actual, pasado o hacia el futuro. La formación de un juicio o decisión se facilita comparando las condiciones existentes con un estándar o meta existentes.
Los indicadores son un medio de simplificar una realidad complejacentrándose en ciertos aspectos relevantes, de manera que queda reducida a un número manejable de parámetros.
En la gestión ambiental se utilizan para tres propósitos: a) suministrar información sintética para poder y evaluar las dimensiones de los problemas; b) establecer objetivos; y c) controlar el cumplimiento de los objetivos. Pueden utilizarse además para incrementar el grado de concienciaciudadana.

¿Qué son los indicadores de sostenibilidad?
Un sistema de indicadores para la sostenibilidad es un conjunto de instrumento de control y evaluación de la mejora medioambiental y la calidad de vida, indispensables para hacer operacional el concepto de desarrollo sostenible.
La función de estos indicadores es la producir, a la largo del tiempo, información sobre los avances en el campo deldesarrollo sostenible, y a su vez poder dar a conocer a los ciudadanos estos avances.
Podemos encontrar diferentes tipos de indicadores: los medioambientales, los sociales, los económicos e específicos.
También podemos clasificarlos en indicadores principales (obligatorios) y los indicadores adicionales (voluntarios).



Clasificación de los indicadores:
A continuación se muestran losdistintos tipos de indicadores utilizados para la recreación de un Sistema de Indicadores para la Sostenibilidad:




a) Indicadores económicos:
Su función es evaluar el nivel económico y la prosperidad de un municipio por medio de cálculos, estadísticas y estándares establecidos.
La mayoría de los indicadores económicos utilizados tradicionalmente, no reflejan la sostenibilidad de unmunicipio, pero sí lo hacen si se combina su resultado con otro tipo de indicadores (ambientales y/o sociales).
Ejemplos:
Número de compañías y empresas
Ingresos medios
Tasa de paro
Diversificación económica

b) Indicadores sociales:
Al igual que los indicadores económicos, los indicadores sociales, por si solos no miden la sostenibilidad del municipio, lo hacen en conjunto con el resto deindicadores de un sistema.
Estos indicadores son utilizados para evaluar el nivel de bienestar de una sociedad. El acceso a la sanidad pública, el derecho a la cultura, la exigencia de cubrir las necesidades básicas de la población y en general todos aquellos estándares que se relacionan con la calidad de vida. Como parte integrante de un desarrollo plenamente sostenible.
Ejemplos:
Índice dealfabetismo
Índice del uso de bibliotecas
Vitalidad del asociacionismo del municipio
Número registrado de votantes en las elecciones
Número de centros sanitarios

c) Indicadores específicos:
Los indicadores ambientales son aquellos que evalúan el estado y la evolución determinados factores medioambientales como puede ser el agua, el aire, el suelo, etc.
Muchos indicadores ambiéntales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS