Lalal

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Denominacion y movimiento de las principales cuentas del activo y del pasivo
Terminología contanble.
Para comprender mejor la clasificación del activo y del pasivo que se va a estudiar en el siguiente capitulo es necesario conocer la terminología contable que se emplea para denominar los conceptos que constituyen los bienes y derechos asi como las deudas y obligaciones de una entidad comercial.
A continuación se especifica el significado y movimiento de las principales cuentas del activo y el pasivo.

Principales cuentas del activo.
1. Caja. ES el dinero en efectivo,propiedad de la empresa,el cual está representado por monedas y billetes de banco,así como cheques,pagares,(vouchers) de tarjetas de crédito,giros postales,bancarios,y telegráficos recibidos de otras entidades
2.Fondo fijo de caja chica. Representa el dinero en efectivo,propiedad de la empresa,destinado para liquidar los pagos menores;en mexico,la ley dl impuesto dobre la renta (lirs),en sus artículos 31,fracción III,y 172,fracción IV,establece que su monto no debe exceder de $2000.00;esta cuenta principia con el fondo promedio estimado de los pagos menores que cubre la empresa durante un periododeterminado,por ejemplo, una semana,una quincena,un mes,etc., agregado a dicho promedio un pequeño margen;aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incremente,disminuye,cuando el pequeño margen;por ser excesivo,se redusca; es cuenta del activo por que representa dinero en efectivo propiedad de la entidad.
3. Bancos.Representa el valor de los depósitos en instituciones bancarias a favor de laentidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo por que representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propidad de la entidad.
4. La misma LIRS establece que el pago por la adquisición de bienes o de servicios recibidos cuyo monto exceda de $2000.00 lo debeefectuar el contribuyente mediante cheque nominativo,tarjeta de crédito,debito, o de servicios, o a trav’es de los monederos electrónicos que al efecto autorice el servicio de administración ributaria,excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado. Los cheques nominativos deben ser de la cuenta del contribuyente y contener,en el anverso de los mismos, laexpresión “Para abono en cuenta del beneficiario”.Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones con cheques nominativos , tarjetas de crédito, debito, de servicios, monederos electrónicos o mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa a que se refiere esta fracción, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales,sin servicios bancarios.
5. Inversiones temporales. Son las que están representadas por acciones y oros valores de inmediata realización ,que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero,con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto,y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio; esta cuenta aumenta cuando laentidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cedulas hipotecarias,bonos de prenda, etcétera, disminuye cuando los vende;es cuenta del activo por que representa el importe de las acciones y otros valores de inmediata realización que son propiedad de la entidad.
6. Mercancías. Son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta; esta cuenta aumenta cuando la empresa compra o ledevuelven mercancías, dismuniye cuando se vende o devuelven mercancías; es cuenta del activo por que representa el valor de las mercancías, disminuye cuando vende o devuelve mercancías; es cuenta del activo por que representa el valor de las mercancías que son propiedad de la entidad,aunque lo es únicamente al princepiar y al terminar el ejercicio; mas adelante se explicara que,durante el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS