lalal

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
La Guerra Ruso-Japonesa aceleró el surgimiento de movimientos políticos entre todas las clases y las nacionalidades principales, incluso rusos acaudalados. Antes de 1904, los activistas liberalesrusos del zemstvo y de las profesiones se habían formado una organización llamó la Unión de Liberación. En el mismo año, ellos se unieron con finlandeses, polacos, georgianos, armenios, y miembros rusosdel Partido Social-Revolucionario para formar una alianza anti-autocrática.
La revolución de 1905, una agitación social y política sin precedentes fue puesta en movimiento por la supresión violentael 9 de enero ("Domingo Sangriento") en San Petersburgo de una procesión de masas de trabajadores, conducidos por el sacerdote y agente de policía Georgi Gapón, con una petición (debería ser notado quela solicitación al zar era ilegal) para el zar. El Domingo Sangriento fue seguido, a escala nacional, por huelgas de trabajadores y estudiantes, demostraciones en la calle, avalanchas de vandalismo yviolencia periódica, asesinatos de funcionarios del gobierno, motines navales, movimientos nacionalistas en las áreas fronterizas imperiales, y pogromos anti-judíos. En varias ciudades, lostrabajadores formaron Soviets, o consejos. Al final de año, los levantamientos armados ocurrieron en Moscú, los Urales, Letonia, y partes de la Polonia. Los activistas del zemstva y la amplia Unión profesionalde Uniones formaron el Partido Demócrata Constitucional, cuyas iniciales prestaron el partido su nombre informal, los Kadets (Partido Democrático Constitucional). Algunos activistas de clase alta yacaudalados pidieron que el compromiso con grupos de oposición evitara desórdenes.
El resultado de la revolución era contradictorio. A finales de 1905, Nicolás II estuvo de acuerdo, aunque de malagana, publicar el llamado Manifiesto de Octubre, que prometió a Rusia una orden política reformada y libertades civiles básicas para la mayor parte de ciudadanos. Las nuevas leyes fundamentales en 1906...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS