Lalala

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
PREGUNTA 1.-

Juan y Pedro son copropietarios del Fundo “La Ribera”. A diferencia de años anteriores y por efecto de los cambios climáticos producidos en la zona, este fundo se tornó improductivo por falta de agua.

Para dotar a sus tierras de dicho recurso, la única alternativa que previeron los copropietarios era que se implementase un canal hacia el río que atravesara el Fundo “La Finca”,de propiedad de José, quien se encontraba de vacaciones en Europa por esos momentos. Aprovechando esta situación y en vista que José y los copropietarios no tenían buenas relaciones, estos últimos construyeron un acueducto (subterráneo) por la propiedad del primero sin consultárselo. Art. 954 CC. Propiedad se extiende => por ende ese acueducto pasaba por propiedad de Jose.

Esta conducta fueavalada por el abogado de Juan, quien catalogó esta situación como un supuesto de usufructo de paso necesario (sin retribución para el propietario del bien). Artículo 1051.- Servidumbre legal de paso
La servidumbre legal de paso se establece en beneficio de los predios que no tengan salida a los
caminos públicos. Esta servidumbre cesa cuando el propietario del predio dominante adquiere otro que lede salida o cuando se abre un camino que de acceso inmediato a dicho predio.
Artículo 1052.- Onerosidad de la servidumbre legal de paso
La servidumbre del artículo 1051 es onerosa. Al valorizársela, deberán tenerse también en cuenta los daños y perjuicios que resultaren al propietario del predio sirviente.
Acueducto pasa por la propiedad -> servidumbre legal de paso y debería ser onerosa entanto 1052.

Transcurrieron siete años sin complicaciones. El canal funcionó a la perfección y el Fundo “La Ribera” recuperó su nivel de productividad. En estas circunstancias, Juan vendió la propiedad a Adrián. En el contrato de compraventa se estipuló que el canal subterráneo formaba parte del bien transferido. Este contrato fue elevado a escritura pública e inscrito en Registros Públicos.Hace pocos días José se ha enterado de la instalación bajo su Fundo. Mortificado por la existencia de esta estructura, José decidió cortar el paso del agua. Adrián ha interpuesto un interdicto de retener para recuperar la propiedad del acueducto. Artículo 921.- Defensa posesoria judicial: Todo poseedor de muebles inscritos y de inmuebles puede utilizar las acciones posesorias y los interdictos. Sisu posesión es de más de un año puede rechazar los interdictos que se promuevan contra él.
Artículo 1038.- Indivisibilidad
Las servidumbres son indivisibles. Por consiguiente, la servidumbre se debe entera a cada uno de los dueños del predio dominante y por cada uno de los del sirviente.

En su demanda Adrián afirma que ha adquirido la propiedad del propietario que aparece en los RegistrosPúblicos (solo figura Juan como propietario del Fundo “La Ribera”) verificamos la adquisicon de su propiedad con publicidad registral, y que José ha perdido la propiedad del terreno donde yace el acueducto por prescripción extintiva. Artículo 1040.- Servidumbres aparentes Sólo las servidumbres aparentes pueden adquirirse por prescripción, mediante la posesión continua durante cinco años con justotítulo y buena fe o durante diez años sin estos requisitos.
• La prescripción extintiva invoca acciones no sobre la titularidad de un predio.
• No hay interdicto de retener porque el otro podría invocar un mejor derecho que es el derecho de propiedad.. Art. 954
⇨ Juez: No procede interdicto por (^)
Analice los elementos del caso. Si usted es Juez, ¿cómo resolvería la demandainterpuesta por Adrián?

PREGUNTA 2.-

Juan es dueño de un Toyota Célica. En julio del año en curso Juan le vende el vehículo a Pedro, pero éste no registra la transferencia en el Registro de Propiedad Vehicular.

Al mes siguiente se producen desperfectos en el vehículo y Pedro acude al mecánico Ignacio, quien efectúa arreglos al vehículo valorizados en S/. 1,000.00

No obstante que Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS