Lalala

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Dr. Alejandro Treviño
Derecho Administrativo I

NOTAS SEGUNDO PARCIAL

FUNCIÓN LEGISLATIVA

El Poder Legislativo determina el ámbito dentro del cual puede actuar el Poder Ejecutivo. La función administrativa es una función subordinada al derecho. Se sigue el principio de legalidad: las autoridades sólo pueden hacer lo que les permite la ley, a diferencia de los particulares que puedenhacer todo aquello que la ley no les prohíbe. Así estamos frente a un régimen de facultades expresas y limitadas. Al Poder Ejecutivo se le confiere la responsabilidad primaria y fundamental de aplicar la ley.

A su vez el marco de actuación del poder legislativo está limitado por lo que establece la Constitución. El poder legislativo tiene una competencia definida. La actuación del Poder Judicial esigualmente regulada por el poder legislativo.

Principio de la autoridad formal de la ley: Por el sólo hecho de que emane un acto del poder legislativo, éste goza de una autoridad formal que le reconoce la propia constitución (eficacia formal) (Art. 27, F., Constitucional). Por eso es invulnerable de cierta forma frente a los actos de los demás poderes. Una ley no puede ser cambiado más que porel propio poder legislativo. El ejecutivo no puede modificar la ley, ni tampoco el poder judicial.

Clasificación de las leyes de acuerdo a la autoridad formal (tiene dos fundamentos, de donde emana y el procedimiento):
- Leyes Constitucionales (Tiene mayor autoridad formal que las leyes ordinarias) (Art. 135 constitucional)
- Leyes Ordinarias (Art. 72 constitucional) (Tiene mayo autoridadformal que el reglamento)
- Leyes Orgánicas: determinan la organización y funcionamiento de un órgano del Estado.
- Leyes Reglamentarias: Precisan en forma directa artículos de la Constitución.

El punto de vista material, se va a analizar la ley por su naturaleza, con abstracción del órgano de donde emane. La ley es un acto jurídico que crea situaciones jurídicas generales. Desde elpunto de vista material, reglamento es lo mismo que ley ordinaria y ley constitucional.

Particulares pueden impugnar una ley que no tenga las características básicas de la ley en sentido material.

FALTAN NOTAS DEL 18 DE SEPTIEMBRE

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Art. 89 y 90 constitucional.

Función Administrativa en sentido formal Art. 80, 89 y 90. Ejecutivo y Administración Públicaconjuntamente.

Definiciones de Función Administrativa.

1. De acuerdo a su finalidad: Actividad del poder ejecutivo (elemento formal) encaminada a la ejecución de la ley (elemento material). Art. 89, F.I.
Pero el principio de legalidad no se limita al poder ejecutivo, entonces no es un criterio distintivo en este sentido.
Ciertas normas de derecho administrativo son facultades discrecionales.
Síes una función de ejecución de leyes, es importante este elemento, pero no suficiente.

2. Hauriu: Tiene por objeto la gestión de los asuntos corrientes del público (los que atañen a los ciudadanos (tienen que ver con ejecución de leyes del orden público y satisfacción de bienes generales (prestación de servicios públicos). No solamente ejecuta la ley sino que lleva a cabo servicios públicosmaterialmente. Gestión = Llevar a cabo una función administrativa. Por eso dice el autor que la función administrativa es más práctica que jurídica.
Pone énfasis en la gestión.

3. Jellinek: Estado y los fines que persigue. Lo que no es crear leyes y resolver controversias, es función administrativa. Afirmar la fuerza del Estado.

Otro punto de vista.
El poder ejecutivo entran en contactocotidiano con el pueblo. Prohibición de una cantidad de servicios. Orden, seguridad, salud, protección del medio ambiente, educación, vialidad, transporte. Involucra relación con los particulares. Función administrativa: Aquella que fija la relación entre las autoridades gubernamentales y los particulares.

Otro grupo de definiciones (desde el punto de vista de las características del acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS