lalala.

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
CASTELLANO, exposición.
-Hernando Domínguez Camargo.
Nació en Santa Fe de Bogotá el 7 de noviembre de 1606, y murió en Tunja en 1659, Hijo de Hernando Domínguez García, que era español, y deCatalina Camargo Gamboa, originaria de Mompós. Fue un poeta de gran importancia para Colombia en el siglo XVII (17) Era reconocido como “El Góngora hispanoamericano”, aunque fue uno de los poetas másimportantes de la colonia americana, su historia ha quedado reducida a una serie de datos incoherentes. Se sabe que estudio en un colegio de Jesuitas, y se ordenó sacerdote, tuvo una gran formaciónpedagógica, filosófica y teológica. Allí encontró un ambiente que lo motivaba al cultivo de las bellas letras, y escribió un poema al Salto del Chillo y posteriormente logró el título de doctor.
A finalesde 1636 Domínguez Camargo dejó de ser jesuita, sin embargo No renunció, a su categoría sacerdotal, aunque abandonó la costa y se trasladó al interior. Ejerció el ministerio sacerdotal en Gachetá(1636), Tocancipá y Paipa (1642) y en Turmequé (1650). En mayo de 1657 fue a Tunja, a ocupar el cargo de beneficiado de la catedral, De este período son sus sonetos "A Don Martín de Saavedra y Guzmán", "AGuatavita", el romance "A la pasión de Cristo" y su diatriba en prosa, Invectiva apologética.
La mayor parte de su actividad literaria la desarrollo en Turmequé, entre sus obras, más que todoinspiradas a la naturaleza se cuenta el poema a “San Ignacio de Loyola –Poema Heroico” (1666), “Ramillete de varias flores poéticas” (1676), y “La invectiva Apologética”
Sus libros y manuscritos fueronentregados al colegio de los jesuitas de la capital boyacense. Su obra literaria, sin embargo, habría de ser enviada a Quito, donde el poeta y orador Antonio de Bastidas se encargó de corregirla,ordenarla, y, finalmente, entregarla a la imprenta en España.
Finalmente, dictó en Tunja en 1659 su testamento, en el expresaba su voluntad de que sus libros fueran publicado y sus papeles se dieran al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS