lalala

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013






Introducción
1. Jesucristo en el centro del Acompañamiento.
2. Por qué la Iglesia nos invita a buscar un Acompañamiento Espiritual.
3. ¿Acompañamiento o Dirección (Espiritual)?
4. Etapas en el Acompañamiento.
5. Primera definición de Acompañamiento.
6. El Acompañamiento Espiritual, un ministerio muy antiguo.
7. El Acompañamiento Espiritual hunde sus raíces en la SagradaEscritura.
a) Dios acompaña la historia de su pueblo Israel.
b) El Hijo de Dios, es el gran acompañante
8. El Acompañante
8.1. Elementos previos a tener en cuenta en el acompañamiento.
8.2. Misión del Acompañante
9. El Acompañado
10. Aspectos a tener en cuenta en el Acompañamiento

Introducción

“Sigue el consejo de los prudentes y no desprecies ningún buen consejo”. Tob 4, 18.

“Sinconsejo no hagas nada, y no te arrepentirás de tus acciones” Eclo. 32,19.

Al contemplar la realidad de nuestras comunidades, donde participo activamente, desde hace más de 25 años, me ido encontrando con muchos hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que han manifestado su necesidad de ser orientados en su vida de fe, ser acompañados en los pasos de su vida cristiana, es su vida espiritual, y en lopersonal no tenía herramientas para acompañar.
Una de las dificultades que he podido percibir y constatar que el acompañamiento espiritual ve como un servicio que puede realizar sólo el sacerdote y en algunos casos una religiosa o religioso; esto ha limitado, profundamente, la posibilidad de que los laicos también puedan acompañar a sus hermanos, por ejemplo: Un matrimonio cristiano que acompañea otro matrimonio…. Y esto, básicamente, por desconocimiento.
Intentemos conocer un poquito:

1. Jesucristo en el centro del acompañamiento

El acompañamiento espiritual facilita el encuentro del Acompañado con la persona con Jesucristo. Este encuentro no se puede imponer desde afuera, ni tampoco se norma, así, lo expresa el Papa Benedicto XVI, al inicio de su Encíclica Deus Caritas Est:

«Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn. 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existenciacristiana: «Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ».
Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.Esta experiencia sólo se puede dar en un trato personal y único con Jesucristo, y el Acompañante será un pequeño instrumento.

2. Por qué la Iglesia nos invita a buscar un acompañamiento espiritual.

Con el único fin de que el encuentro con Jesucristo, se vaya haciendo cada día más profundo; que nos ayude a evitar auto-engañarnos o equivocarnos de camino; para confrontar los pasos que vamosdando en nuestra vida espiritual, y los descubrimientos y mociones que van surgiendo en nuestro corazón. Para gozarnos del paso de Dios en nuestra historia.
Y también, para ayudarnos a no ser devorados por una sociedad que busca con todas sus fuerzas sacar a Dios de “circulación”.

3. ¿Acompañamiento o Dirección (Espiritual)?

Dos términos que siendo distintos expresan un mismo fin.
DIRECCIÓNESPIRITUAL, es un término que podemos encontrar en casi todos los textos de la Iglesia, en la vida los santos.
Si bien, en los tiempos actuales, el término Dirección toma una connotación más bien negativa, pues evoca, dirigir, ordenar, mandar, poseer la verdad, no así en referencia a lo espiritual; sin dejar de reconocer que se puede caer en ciertos excesos que alejan de lo genuino de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS