lalala
Instituto tecnológico de Culiacán
Algoritmos y lenguaje de programación
Prof.: Omar Alejandro Mendoza
Unidad II Desarrollo de la lógica algorítmica.
Alumnos:
Tejeda Hernández Daniel Arturo numero de control: 12170082
Mauricio castillo del rincón
Carlos Flores Guerra
Índice
pág. 2 ------------ 2.1 desarrollo de lalógica algorítmica.
Pág. 4 ------------ 2.2 Metodología para diseño de software.
Pág. 5 ------------ 2.3Definicion de lenguajes algorítmicos.
Pág. 9 ------------ 2.4 pruebas y depuración.
Pág. 11------------ Referencias
DE LOGICA ALGORITMICA
2.1 Metodología para la solución de problemas.
Metodología para la resolución de problemas:
Hay cinco etapas pararesolver problemas algorítmicos, estas son:
1. Definición del sistema: definir que va a hacer el programa y que solución obtendremos. Se debe examinar cuidadosamente el problema a fin de obtener una idea clara sobre lo que se solicita y determinar los datos necesarios para conseguirlo.
2. Diseño del sistema: Establecer qué tipo de metodología usaremos para solucionar el problema (Ej.Top down o Botton up).
Dentro del diseño del sistema se encuentra el Diseño del algoritmo. Un algoritmo puede ser definido como la secuencia ordenada de pasos, sin ambigüedades, que conducen a la resolución de un problema dado y expresado en lenguaje natural, por ejemplo el castellano, Todo algoritmo debe ser:
- Preciso: Indicando el orden de realización de cada uno de los pasos.
- Definido: Sise sigue el algoritmo varias veces proporcionándole
(Consistente) los mismos datos, se deben obtener siempre los mismos resultados.
- Finito: Al seguir el algoritmo, este debe terminar en algún momento, es decir tener un número finito de pasos.
Para diseñar un algoritmo se debe comenzar por identificar las tareas más importantes para resolver el problema y disponerlas en el orden en el quehan de ser ejecutadas. Los pasos en esta primera descripción pueden requerir una revisión adicional antes de que podamos obtener un algoritmo claro, preciso y completo.
Este método de diseño de algoritmos en etapas, yendo de los conceptos generales a los de detalle, se conoce como método descendente (top-down).
En un algoritmo se deben de considerar tres partes:
- Entrada: Información dada alalgoritmo.
- Proceso: Operaciones o cálculos necesarios para encontrar la solución del problema.
- Salida: Respuestas dadas por el algoritmo o resultados finales de los procesos realizados.
3. Codificación: Es la etapa en donde se escribe el algoritmo en un lenguaje de programación.
El lenguaje algorítmico debe ser independiente de cualquier lenguaje de programación particular, perofácilmente traducible a cada uno de ellos. Alcanzar estos objetivos conducirá al empleo de métodos normalizados para la representación de algoritmos, tales como el diagrama de flujo o pseudocódigo.
* Cuando se compila el algoritmo, hay un “antes” y un “después”
* Antes > Programa Fuente (lenguaje de programación).
* Después > Programa ejecutable (lenguaje de maquina).
4.Prueba y depuración: Se realizan pruebas para verificar el funcionamiento del programa, se prueba con valores válidos y con no válidos para ver cómo se comporta y corregir si es necesario. Una vez que se ha terminado de escribir un algoritmo es necesario comprobar que realiza las tareas para las que se ha diseñado y produce el resultado correcto y esperado. El modo más normal de comprobar un algoritmoes mediante su ejecución manual, usando datos significativos que abarquen todo el posible rango de valores y anotando en una hoja de papel las modificaciones que se den estos datos y en los del resto del algoritmo, en las diferentes fases hasta la obtención de los resultados. Este proceso se conoce como prueba del algoritmo.
5. Documentación y Mantenimiento: Se basa en la instalación,...
Regístrate para leer el documento completo.