lalala

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Fray Toribio De Benavente.
1568



Misionero e historiador.
Nació en la villa de Benavente, de la provincia de Zamora, España.
Su verdadero nombre era Toribio paredes, pero como ejerció como fraile y vistió el habito de la seráfica orden de san francisco en la provincia de santiago.
Por lo que adopto el nombre de fray Toribio de Benavente.
En 1524 paso a la nueva España acompañando afray martín de valencia para evangelizar a los indios; desembarcaron en Veracruz y fueron a México a pie y descalzos lo que provoco admiración entre los indios y a voces decían ?motolinia! ?motolinia! que significa ?miren que pobres, Benavente adopto entonces ese nombre.
Haciendo honor a tal nombre benavalente evangelizo a los indios.
En México quedo como guardián al lado de fray martín devalencia, en 1525, año en que Hernán cortes partió a las higueras, fue incansable evangelizador, escritor constante tanto que ha sido difícil formular su biografía completa enumerándose como obras suyas: guerra de los indios de nueva España, camino del espíritu, tratados de materia espirituales y devotas, doctrinas cristianas en lengua mexicana etc.
, la obra mas importante fue.
Historia de los indiosde la nueva España, esta fue escrita en tres partes: de ritos y costumbres indígenas: de fiestas cristianas y de cronología y astronomía indias.
Dicha obra fue publicada por kingsbourough, en 1848 y más tarde por garcía icazbalceta.
En sus cartas a España denuncio también, como las casas, muchos de los actos violentos de los conquistadores y encomenderos, al grado de que en 1529 llego a decir alas autoridades civiles españolas: si nosotros no defendiésemos a los indios ya vosotros no tendrías quien os sirviese, por ello se le acuso de conspiración contra España y sus autoridades en América.
Fundo conventos, entre otro atlixco, y tomo parte de la fundación de la ciudad de puebla a la que apellido de los Ángeles, tomo parte en el trazo de la ciudad de puebla en la cual dijo la primeramisa el 6 de abril de 1530.
Motolinia murió en el convento de san francisco de México, donde fue enterrado, el 10 de agosto de 1568.

Fray Juan De Zumarraga.
1468-1548



Hijo de Juan López de Zumárraga y de Teresa Lares, nació en el seno de una familia humilde en la Villa de Durango (conocida también como Tavira de Durango), Vizcaya, España, en 1468. Desde muy joven se integró a la Orden deSan Francisco en la provincia de Concepción. En 1526 fue nombrado guardián del convento del Abrojo, muy cerca de Valladolid; en ese lugar fue, además de guardián, definidor, provincial y eventualmente inquisidor, represor de brujas en el País Vasco. En ese convento conoció a Carlos I al celebrarse las Cortes Generales en Valladolid, quien por la manera como lo recibió, lo tuvo en alta estima,tanta que el 12 de diciembre de 1527, Zumárraga fue nombrado obispo de México y protector de los indios.

Llegó a la Nueva España el 6 de diciembre de 1528 en compañía de Alonso de Parada, Francisco Maldonado, Juan Ortiz de Matienzo y Diego Delgadillo, oidores de la primera Audiencia, que sería presidida por Nuño de Guzmán, quien paradójicamente era responsable de la esclavitud de miles deindígenas. Los oidores traían el encargo de investigar cómo se había realizado la conquista de la nueva colonia y analizar si se había rebelado Hernán Cortés contra el rey, pese a que Cortés ya había marchado a España para defenderse personalmente de esa acusación.

Zumárraga tuvo muchos problemas con la primera Audiencia debido a serias desavenencias sobre el cumplimiento de su encargo de protector delos indios, y a que la Audiencia estuvo integrada por administradores violentos y corruptos, a los que acusó ante la Corte, y a cuyos oidores excomulgó. El conflicto principal fue contra Nuño de Guzmán, enemigo acérrimo de Cortés, quien en su afán de enriquecerse, había mandado matar a Calzontzin, cacique de Michoacán, porque no pudo darle suficiente oro.

Porque no había sido aun consagrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS