Lalala

Páginas: 20 (4933 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Concepto del Derecho del Trabajo.

Es la rama jurídica que regula las condiciones humanas en el marco de una relación de trabajo dirigido o subordinado.

Al derecho del trabajo se lo puede definir como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones pacificas y conflictivas que surgen del hecho social del trabajo dependiente, y lasemanadas de las asociaciones profesionales sindicatos y cámaras empresariales entre sí y con el estado.

El fin perseguido es proteger a los trabajadores. Sus elementos principales son:

El trabajo humano libre y personal;
La relación de dependencia, caracterizada por la subordinación y el trabajo efectuado por cuenta ajena;
El pago de la remuneración como contraprestación.
El derecho deltrabajo puede dividirse en cuatro partes bien diferenciadas: el derecho individual del trabajo, el derecho colectivo del trabajo, el derecho internacional del trabajo y el derecho administrativo y procesal del trabajo:

1.- Derecho individual del trabajo: se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente considerados, por un lado trabajador y por otro empleador.

2.- Derecho colectivodel trabajo: se ocupa de las relaciones de los sujetos colectivos: por un lado los sindicatos y por otro las cámaras empresariales (representante de los empleadores).

3.- Derecho internacional de trabajo; constituido por los tratados internacionales celebrados entre distintos países y esencialmente por los convenios y recomendaciones de la organización Internacional del trabajo (O.I.T)

4.-Derecho administrativo y procesal del trabajo: se ocupa del procedimiento administrativo ante el Ministerio de Trabajo.

Caracteres

Es un derecho nuevo, en formación: se trata de un derecho dinámico y en constante evolución que surge de la realidad social, de ahí los inconvenientes de su codificación.
Es un derecho de integración social: sus principios y normas obedecen al interés general.Es profesional: se ocupa del hombre por el hecho del trabajo.
Es tuitivo: protector, tutelar del trabajo que es la parte más débil de la relación laboral.
Es un derecho especial: se aplican las normas de derecho del trabajo sobre las del derecho civil.
Es autónomo: tiene autonomía científica, legislativa y didáctica que le permite resolver de motu propio el objeto de la materia. Esaindependencia es relativa, ya que el derecho está interrelacionado entre sus distintas partes.
Naturaleza Jurídica

El derecho del trabajo es una parte del derecho privado integrado por normas de orden publico.

Doctrinariamente, se lo considera como derecho publico, derecho privado e inclusive como un derecho mixto. En materia de derecho individual prevalece el orden publico, se trata de un derechoprivado limitado por orden publico laboral.

Vinculación con otras disciplinas.

Las diferencias que se observan entre el derecho del trabajo y el derecho civil son las siguientes:

El derecho común es un derecho individualista y patrimonialista y parte de la base de la igualdad de las partes.
El derecho del trabajo es humanista y colectivista; protege al trabajador y vela por la dignificacióndel trabajo humano y su bienestar.
Trabajo humano es toda actividad realizada por el hombre, con su esfuerzo físico o intelectual, que produce bienes y servicios y que tiene por objeto convertir las cosas, es decir transformar, la realidad.

Para el derecho del trabajo es toda actividad licita prestada a otro a cambio de una remuneración y se ocupa del trabajo en relación de dependencia.Aspectos económicos, sociales y políticos relacionados con la materia.

El trabajo que regula la L.C.T. no es todo el trabajo humano; queda fuera del alcance el trabajo benévolo, el familiar y el trabajo autónomo.

El trabajo autónomo es retribuido, pero no incluye la nota de dependencia: el autónomo trabaja por su cuenta y riesgo.

No esta protegido por la L.C.T ni por ninguna otra norma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS