lalala
Álvarez
José López Portillo
Miguel de la Madrid Hurtado
Carlos Salinas de Gortari
Ernesto Zedillo Ponce de León.
Condiciones sociales
*Multiplico la red carretera.
*Fueron construidos nuevos aeropuertos.
Fueron creados dos puertos para la navegación de altura: puerto madero y puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán.
*Se hicieron 48 reformas a la constitución.
*Seincorporan los contenidos del Materialismo Histórico de Marx a los planes de estudio de carreras de Economía, Ciencias Políticas y Arquitectura de la UNAM, en la cual nacen los colegios de Ciencias y Humanidades.
*Se concedió asilo a miles de chilenos cuando se produjo el cuartelazo.
*El 10 de Junio de 1971 se produjo otra matanza estudiantil en la capital, fueron recibido por un grupo armado llamado“los halcones”, estos hechos se conocieron con el nombre de “el halconazo” o “la matanza del jueves de Corpus”.
-Elevó sus tarifas de gasolina, electricidad, teléfono, agua y de todos sus demás servicios
-los precios de los productos también se elevaron al instante en la producción de la devaluación del peso
-En las calles de la ciudad de México se incrementaban las manifestaciones de protesta einconformidad
-El desempleo, la falta de oportunidades y la carestía en aumento hicieron que crecieran los robos, asaltos, secuestros y todo tipos de fraudes
-Para contra restar esta situación, en vez de elevar la producción y con ello el empleo, el gobierno se preparó para el conflicto social y la represión: se creó la Fuerza de Tarea, los Zorro
Condiciones políticas
*Se apruebanlasig. Leyes:
Ley federal de la Reforma Agraria.
Ley Federal de Aguas.
Ley General de Asentamiento Humano.
Ley Federal de Educación.
Ley de Amnistía
Ley Federal de Protección al Consumidor.
Ley General de Crédito Rural.
*Nace nueva Ley Federal Electoral.
* Se crean partidos políticos como:
Partido demócrata Mexicano
Partido Mexicano de los Trabajadores
Partido Socialista de los TrabajadoresPartido Revolucionario de los Trabajadores
Partido Socialista Revolucionario
- Trabajó bajo una política de rigor y de lucha contra la corrupción.
- En cuanto a política exterior se centró en negociar la deuda externa de México.
- Trató de centrar el conflicto Centroamericano.
- Expidió la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
- Inició la restauración de los cuerpospoliciacos nacionales.
- Apoyó un programa emergente para la creación de empleos en todo el país.
- Apoyó al grupo diplomático de Contadora, el cual estuvo formado por los países de México, Colombia, Panamá y Venezuela encargados de promover la paz en Centroamérica.
- En 1984 México formó parte de del famoso grupo de “los seis” cuyos países fueron: Argentina, India, Grecia, Suecia y Tanzania. Todospedían ponerle fin a la carrera armamentista.
- En 1986 México fue admitido al General AgreementonTariffs and Trade (GATT) (aspecto más fuerte de la administración del presidente en turno). Dicha organización trabajó bajo un acuerdo multilateral creado en la Conferencia de La Habana en 1947. Funcionó para establecer un conjunto de normas comerciales para regular la economía de todo el mundo despuésde la Segunda Guerra mundial.
- Renunció a incrementar el presupuesto federal para contener los problemas sociales del país.
Condiciones económicas
*Formo la Comisión Nacional Tripartía para mejorar economía, integrada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos.
*Nace la reforma fiscal por lo cual los ricos pagarían más impuestos.
*Se observaron altas tasas decrecimiento en el gasto gubernamental.
*Compro empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción.
*Durante su Gob. el tipo de cabio fijo que existía desde 1954, de $12.50 por dólar, al final de su sexenio llego a los 20 por dólar.
-llego a la presidencia en una de las épocas más difíciles del país, ya que su antecesor José López portillo...
Regístrate para leer el documento completo.