LALALA

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Comentario crítico del texto: Online communities: comunidades experimentales de comunicación en la diáspora virtual. De José Luis Brea.
Por Diego Alonso Mandado.

Éste texto centra su principal atención en desarrollar una exposición de los problemas y soluciones que ha ido planteando la aparición de internet, y en concreto de las comunidades de usuarios en el ámbito de la comunicación, deldesarrollo mediático, y de la autopromoción de los artistas y de su arte. En definitiva hace un repaso histórico de los efectos tanto positivos como negativos que ha provocado el uso de internet como medio de comunicación, y la explotación de dicha función mediática en torno a la difusión artística.

La aparición de “comunidades online”.
Internet ha significado un arma de doble filo para lacapacidad comunicativa de la sociedad, nos encontramos con un entorno virtual en el que prácticamente todo el mundo tiene la capacidad de comunicarse tanto con un individuo concreto, como con un gran colectivo de forma instantánea y extremadamente eficaz. Un universo en el que el usuario puede acceder a la información que desee en cualquier momento y lugar, una herramienta que destruye por completolas limitaciones de los medios tradicionales. Esto supone un salto gigantesco en el progreso de la comunicación, pero a su vez ésta igualación jerárquica entre emisores y receptores, sumada al uso masivo de ésta herramienta, ha creado una notable saturación de la información, generando una “niebla” de “información basura” que dificulta con creces la recepción de una información concreta. Desde elpunto de vista del artista, esto último supondría que internet no resulta una manera eficaz de darse a conocer a sí mismo o a una obra, pues se trata de un medio de comunicación multidireccional en que los emisores son a la vez receptores (a grosso modo, internet es una gran sala donde todo el mundo habla y escucha a la vez en el mismo volumen), en contraposición a los medios unidireccionales (comoson la televisión, la prensa, radio, etc.) que permiten una difusión masiva y personalizada.
Como lucha contra dicho caos informativo surgen las denominadas “comunidades” dentro de internet: sitios específicos dedicados a la recopilación y difusión de informaciones relacionadas con temas concretos, que facilitan a los usuarios el acceso a las mismas, y en las que se les permite, es más, seapremia el intercambio de opiniones, críticas y comentarios. Dichas comunidades se autorregulan para evitar sabotajes a su eficacia, imponiendo sus propias normativas, de modo que un usuario pueda siempre acceder a información legítima, sin tener que nadar en un mar de spam. El texto cita los célebres Mailing List, que no son sino los precursores de las actuales redes sociales y foros de discusión, unejemplo primitivo de comunidad virtual en la que los usuarios se comunicaban entre sí a través de mails de forma masiva. Algunas Mailing Lists se excedían a menudo a la hora de emitir información, por lo que surgieron los “moderadores” que filtraban los mensajes entre su emisión y su recepción. En concreto se habla de Rhizome, una comunidad para aquellas personas interesadas en el arte de los newmedia, que reconcilia el arte contemporáneo con las nuevas tecnologías.
Aun así, como nota personal, y en contraposición a lo anteriormente dicho, han surgido comunidades que han optado por apropiarse del caos, y existen actualmente sites que abogan por él y devienen en un “torbellino” de aleatoriedad que ha bombardeado la red, a modo de asteroides, con iconos culturales particulares o memes, quea través de su viralización han conformado una constantemente cambiante y evolutiva Cultura de Internet. Ejemplos de dichas comunidades son los tablones 4chan y 7chan, Tumblr, y Reddit.
Personalmente soy de la opinión de que la “niebla de información basura” se ha convertido en fácilmente sorteable, gracias a la aparición de herramientas como buscadores, filtros, y sistemas de etiquetado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS