Lalala

Páginas: 47 (11592 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
APUNTE
CORRECCION MONETARIA
FINANCIERA-TRIBUTARIA










































CORRECCION MONETARIA

INTRODUCCION

La moneda (en nuestro país el peso) es la unidad de medida que utiliza la contabilidad para cuantificar o expresar en valores los hechos económicos que se suceden en la empresa, pero las variaciones en el poderadquisitivo que se producen en la economía, han afectado profundamente la eficacia del patrón utilizado, ya que la inflación que se produce entre períodos si no es considerada por la contabilidad en un estado financiero, estos no podrán acercarse a la realidad. Por lo que es importante que se tome cuenta este factor.

El resultado mostrado por los estados financieros que no consideren la inflación,muestran una información contable distorsionada, que expresa situaciones, acontecimientos y valores en moneda de diferente poder adquisitivo, originando un sin fin de inconvenientes.

Entre las distorsiones más importantes que se producen en la contabilidad con respecto a la variación del poder adquisitivo de la moneda tenemos:

1) - No se refleja el aumento del valor nominal que experimentanciertos activos y pasivos antes disminuciones del poder adquisitivo de la moneda. Este grupo se conoce como ACTIVOS Y PASIVOS NO MONETARIOS o REALES o PROTEGIDOS DE LA INFLACION y pertenecen a este grupo los bienes del Activo Fijo, Las Existencias, las inversiones en otras sociedades, los depósitos en moneda extranjera, Los gastos anticipados y otros que de acuerdo a su naturaleza estánautoprotegidos de la inflación.

- Los aportes de capital quedan expresados en valores históricos del momento en que se efectuaron.

- Los ingresos y gastos están reflejados en la contabilidad en moneda de distinto valor adquisitivo.

2) - No se registra la ganancia o pérdida originada por tener un grupo de activos y pasivos cuyo valor nominal permanece constante ante disminuciones del poderadquisitivo de la moneda. A este grupo se le denomina ACTIVOS Y PASIVOS MONETARIOS o NO PROTEGIDOS DE LA INFLACI0N entre ellos se encuentra Caja, Depósitos en moneda nacional, Proveedores y cualquier otro que al existir inflación, pierda valor a través del tiempo.

Para eliminar estas distorsiones comentadas y las cuales son provocadas por la inflación es que la contabilidad debe realizar los ajustesperiódicos correspondientes a sus estados financieros. Tales ajustes mencionados se encuentran contemplados en la Ley de la Renta, D.L. 824 en su artículo 41, en dicho artículo se establece un mecanismo denominado "Corrección Monetaria".

Este mecanismo señalado consiste en ajustar anualmente todos los activos y pasivos reales vigentes a la fecha del balance, permitiendo establecer unresultado REAL de la gestión económica de la empresa. El resultado real es relativo ya que la actualización de los activos como veremos más adelante en algunas oportunidades o en su mayoría, utiliza un índice en su actualización que esta muy alejado del valor de estos bienes en el mercado ya sea nacional si se pudiera adquirir en él o del exterior si eventualmente el bien no existiera en el país.

Elprocedimiento mencionado, se basa principalmente en la comparación del patrimonio inicial y final expresados ambos en moneda de fines de ejercicio, con el objeto de determinar la utilidad o pérdida real de la empresa.

FACTORES DE CORRECCION MONETARIA.

A) Patrimonio o Capital Propio: Es la diferencia entre el activo y el pasivo (excluido las cuentas patrimoniales), debiéndose rebajarpreviamente ciertos valores que no representan inversión efectiva. Para la determinación de este capital propio se considerará como base de información el balance del ejercicio anterior.

Variaciones del Capital Propio: Las variaciones por este concepto pueden provenir por nuevos aportes o retiros de los dueños o socios de la empresa, estos movimientos se producen en el ejercicio contable, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS