lalala

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
TRABAJO PRÁCTICO N°:1 DE FILOSOFÍA
GRECIA ANTIGUA Y GRECIA CLÁSICA

GRECIA ANTIGUA:
1. Explica cuál era la novedad para los primeros filósofos presocráticos. ¿Cuáles fueron sus hallazgos?
2. Explica cómo de pronto se produce un viraje violento del paso del mito al logos. Fundamenta la respuesta.
GRECIA CLASICA:
3. Explica cuál era el sentido de la vida y el ideal que movía a la culturagriega. Fundamenta la respuesta.
4. Explica cómo era la visión de la historia de la cultura de Grecia Clásica. Fundamenta la respuesta.
PLATÓN: MITO DE LA CAVERNA:
Lean detenidamente el texto.
5. ¿Explica que recurso literario utiliza el autor?
6. Dividan el relato en secuencias, es decir, agrupando las distintas escenas de lo que va ocurriendo y luego realicen una descripción escrita especialde la caverna subterránea que nos presenta el relato. Incluir todos los elementos.
7. Analicen comparen e interpreten por escrito el mundo subterráneo y el mundo exterior con los dos mundos planteados por Platón. Fundamenta bien esta respuesta.
8. ¿Cuál es la escena principal del relato? ¿Por qué?
9. ¿A quiénes representa el prisionero liberado? ¿Por qué? ¿Cuál es su misión?
RESOLUCIONES
1.La novedad para los primeros filósofos presocráticos era la búsqueda del origen universal (“arjé”), un origen mundano, a través del logos o la razón. Esta ocupa el lugar de la adoración religiosa.
Los hallazgos fueron: el agua, el número, el infinito (“apeiron”), el devenir, el ser, el aire y la inteligencia (“nous”). A través del pensamiento, los filósofos buscaron dentro del universo su origen,y así investigaban la clave de ese mundo que los dioses arrojaron a la existencia.
2. No hay datos históricos de cuando se produce el viraje violento del paso del mito al logos pero la filosofía comienza cuando se sustituyen los elementos míticos por elementos racionales, lógicos o naturales. Es el pensamiento el que quiere dar razón de la estructura del mundo y la pregunta por el universo, porla naturaleza, por su origen y la causa de sus procesos es una pregunta racional. La leyenda mitológica no es suficiente, se necesita del análisis. De esta manera, se critica la arbitrariedad de las intervenciones divinas y se buscan respuestas concretas con elementos reales (a través de las matemáticas y la geometría). Se le da importancia a la noción de esencia, lo común y permanente de lascosas. Se descubre la constancia de ciertas leyes y se supone que debe existir un principio último de todo lo real.
3. La cultura griega vivía en un mundo de equilibrio y serenidad. Esta creía que al orden del universo exterior le correspondía un orden del universo interior. Y que el centro de su cosmos era el hombre.
El orden del universo interior estaba expresado en la virtud, ya que la moral delos griegos era virtuosa, consistente en la modelación del espíritu y el ordenamiento interior del hombre. La virtud más importante que tenían era la contemplación de la verdad. Esta virtud estaba reservada solamente para unos pocos.
4. La visión de la cultura de la Grecia Clásica se basaba fundamentalmente en la “polis” o ciudad. Además, los griegos conservaban el sentido mítico de la ciudad,era su ámbito vital y si alguien era desterrado de Atenas, era el gran castigo, pero que la muerte, porque el ateniense dejaba de ser si mismo en otra ciudad.
Esto sucedía, principalmente, porque allí estaba su escuela, porque la gran educadora era Atenas. Allí estaban sus dioses y solamente Atenas cultivaba el pensamiento, la belleza y la virtud. Por lo tanto, pertenecer a la polis era recibirtodas estas riquezas.
5. El recurso literario que se utiliza en el texto son las preguntas retoricas, es decir, se emplea con la finalidad de reforzar o reafirmar el propio punto de vista, dando por hecho que quien está siendo preguntado está de acuerdo.
6. En primer lugar, Platón dice a su discípulo que imagine la escena en su mente y proyecte una caverna con un grupo de hombres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS