Lalala

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
MONTE RIBEREÑO O DE GALERÍA

EL monte ribereño, se desarrolla principalmente en los márgenes de los cursos de agua de arroyos, ríos y cañadas, de las lagunas y en islas vinculadas alos mismos. De todos los tipos de montes indígenas del Uruguay, el monte ribereño es el que abarca mayor número de hectáreas. El ancho del monte ribereño parece guardar relación con el relieve delterreno sobre el que se desarrolla; en llanuras de inundación amplias, por ejemplo la del río Cebollatí, tienen un ancho considerable pudiendo llegar a varios cientos de metros, en tanto los que bordeanrío más encajonados son mucho más angostos.

El monte ribereño presenta una zonación en franjas paralelas al curso de agua. En la franja que se ubica contra el margen del curso de agua se encuentranespecies hidrófilas, es decir con mayores requerimientos hídricos, tales como sauces, sarandíes, mataojos, molle rastrero, ceibo. La presencia de este tipo de vegetación en los márgenes de los ríos yarroyos protege la erosión, fijando las márgenes con sus raíces o disminuyendo la velocidad del agua. En la franja intermedia hay especies subxerófilas que tienen menos requerimientos hídricos pero nose adaptan a condiciones de sequias y altas temperaturas.

La composición de especies varía de un lugar a otro; algunos ejemplos de especies que se pueden ubicar en esta franja son el tembetarí, eltarumán, laureles. En la franja más alejada al curso de agua, próxima al borde exterior del monte, crecen especies adaptadas a resistir temperaturas altas, vientos y déficit de agua como molles,arueras, canelones, coronillas. En los límites del monte ribereño con la pradera pueden encontrarse formaciones vegetales de pajonales y/o arbustos dispersos.

La vegetación del bosque ribereño tambiénpresenta una estratificación vertical. El o los estratos más bajos del monte están constituidos por gramíneas, hierbas, helechos, pequeños arbustos y plántulas; el estrato alto está integrado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS