Lalala

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Origen de la Tirana

Su origen se basa en una antigua leyenda, la cual relata que en año 1535, Diego de Almagro en su ruta de descubrimiento por el norte chileno, llevaba en su comitiva a unaprincesa incaica la cual escapó y se rebeló contra los españoles, estableciendo un refugio en la pampa del Tamarugal. Desde entonces fue temida por sus adversarios por lo cual la llamaban “la tirana delTamarugal”.
Tiempo después la princesa se enamoro de un joven portugués con el cual tuvo una relación que los llevó a la condena de muerte. Ante esto, el joven le propone a la princesa que se bauticenpara reforzar su amor y en ese acto son descubiertos y muertos por los nativos
Años después, con el motivo de recordar a estos jóvenes, se decidió fundar una iglesia en el lugar que tiene el nombre“Nuestra Señora del Carmen de La Tirana”, en donde se empezaría a realizar esta fiesta conmemorativa

La Tirana es la más célebre de las fiestas religiosas del norte de Chile. También es una delas más coloridas y masivas. Se organiza entre el 12 y 18 de julio en el pueblo de la Tirana, a 72 km. al sureste de la ciudad de Iquique(desde donde parten buses a la fiesta) y a 20 km. de Pozo Almonte, enel norte de Chile.
 
Se trata de una fiesta andina camuflada de celebración católica. Esto es porque a pesar de ser en honor a la Virgen del Carmen, está cargada de simbolismos y tradicionesindígenas, como colorados demonios y bailes precolombinos.

La música y los bailes los realizan grupos de bailes que entre sus tipos más característicos se encuentran “las diabladas”, en donde losbailarines se visten de trajes y se ponen máscaras simulando ser demonios danzantes.
Lo más llamativo de la celebración, además del ambiente festivo, son los bailes religiosos realizados por 207 cofradíasprocedentes del norte de Chile, Bolivia y Perú, cada una con sus propios ritmos y vestimentas. Por supuesto, no faltan las comidas típicas.

Desarrollo de la tirana
En la noche del 15 al 16 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS