Lalala
INTRODUCCION
La cultura se forma a partir de la forma en la que la comunicación ocurra entre los sujetos que la crean. La cultura entonces denota todas las manifestaciones materiales e inmateriales de la comunicación que existe en la vida social al haber una interacción entre los individuos que la conforman. Dicha interacción se va haciendo más compleja al sercada vez más compartida, que toma vida propia y se crea la sociedad. La sociedad aún cuando tiene vida propia no es independiente del pueblo, quien la creó, por lo que está a merced de una gran diversidad de intereses de muchos grupos. El pueblo necesita, para consolidarse como fuerza constructora de la cultura que es, dentro de un espacio y tiempo delimitado; un modo de representación de losintereses individuales y grupales para que la política ejercida en la sociedad sea la voluntad de sus intereses.
En la transición de la era moderna a la posmoderna, se han producido muchos cambios en cuanto a la sociedad, la política y la cultura. En este ensayo, voy a describir dichos cambios y a explicar la relación entre estos tres conceptos. ¿De que manera la sociedad llego a ser lo que es en laactualidad?
DESARROLLO TEMÁTICO
Según Bauman, en “En busca de la política”, en la Modernidad, la ideología, como ciencia de las ideas sirve para un mundo marcado por la razón y seres racionales. “La conducta humana está determinada por las ideas de la gente: las ideas se forman a partir del proceso de las sensaciones humanas: este proceso está sometido a leyes estrictas:esas leyes pueden descubrirse por medio de la observación sistemática y la experimentación: una vez descubiertas pueden usarse para mejorar la realidad: en este caso para asegurar que no entren en el proceso sensaciones engañosas y que las sensaciones genuinas no sean distorsionadas al ser procesadas y de este modo lograr que únicamente se formen y sean adoptadas las ideas genuinas, es deciraquellas que pasan la prueba de la razón. (…) Al manipular el entorno humano y guiar al subsecuente proceso de formación de ideas, los expertos en ideología lograran que la razón reinara en el campo de las creencias y el comportamiento humano.”
El poder y el conocimiento eran terrenales, locales. Existía un vínculo cara a cara entre el poder y el pueblo, que dependían del espacio y de un tiempodeterminado.
Este enfoque va a cambiar en la posmodernidad. En el último siglo, cada individuo componente de la sociedad tiene su propia creencia, su propia perspectiva y sus propias distorsiones; hay distintas visiones de la realidad. Entonces tenemos un conocimiento distorsionado.
Se pierde la idea de tiempo y espacio y también ese vínculo cara a cara característico de la Modernidad entre el puebloy el poder; la unión y el compromiso entre la elite y el pueblo se termina. Los poseedores del poder político y cultural (las clases ilustradas) se independizaran de lo local, convirtiéndose en extraterritoriales y el pueblo, de esta manera, desaparece del discurso de los intelectuales encontrando refugio en la retórica política.
Por esta razón, se da una crisis cultural en la sociedadposmoderna: los cambios constantes, las luchas de poder, la convivencia entre un sector local y uno trasnacionalizado y las cuestiones intergeneracionales, llevan ineludiblemente a una crisis, que en la Posmodernidad, esta situación va a ser su condición natural porque vamos a vivir constantemente en situaciones de fuertes e incontrolables cambios.
En el plano colectivo en el paso de la Modernidad ala Posmodernidad, la ideología deja de ser algo deseado por la sociedad; pasamos de ideología como sinónimo de verdad a antónimo por lo que se transforma en una cuestión que permite distintas verdades que se pueden enfrentar entre si. Este es el eje central de la política, la cual se plantea ¿debería seguir con su carga ideológica o perseguir la verdad?
En cuanto al plano individual, en esta...
Regístrate para leer el documento completo.