Lalala

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Red de Comunicación e Integración Biomédica

Red CIB

Pruebas de tamizaje Dr. José Luis Galván Barahona1
1

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Depto. de Bioquímica, México, D. F. 04510. huetamomich@hotmail.com I Marco teórico 1.1 Introducción

Las pruebas de diagnóstico en medicina se emplean para identificar a aquellos pacientes con una enfermedad y aaquellos que no la tienen. Existen dos tipos de pruebas que se utilizan en la práctica clínica diaria para diagnosticar enfermedades, unas son las evaluaciones completas, que como su nombre lo dice, tienen como objetivo hacer una investigación exhaustiva del paciente, mediante la anamnesis, pruebas de gabinete y laboratorio, para establecer el correcto diagnóstico. Se caracterizan principalmente por sermuy específicas, pero desafortunadamente requieren de mucha inversión de tiempo así como de recursos materiales y económicos. Por su parte las pruebas de tamizaje son menos específicas que las primeras, pero tienen la enorme ventaja de ser en su mayoría pruebas estandarizadas que se caracterizan por ser rápidas, con un costo mínimo y fácilmente reproducibles por cualquier personal de salud nonecesariamente médico (1).

1.2. Sinonimia Reconocer alguna característica de interés en un conjunto en el que se presentan muchas otras características es lo que en español denominamos cribado, tamizado o escrutinio; de hecho, el término criba (del latín, cribrum) hace referencia a una lámina agujereada y fija en un arco de madera donde se pueden seleccionar los objetos que pueden pasar a través dedichos agujeros, como la usada por los mineros en la búsqueda de pepitas de oro (Figura 1). El término anglosajón para describir lo anterior es screening (2).

Figura 1. Las cribas se utilizan en la búsqueda de oro
Fecha de la última actualización 09/06/2009 1

Red de Comunicación e Integración Biomédica

Red CIB

1.3 Definición En este sentido, la organización mundial de la salud(OMS), define tamizaje como “el uso de una prueba sencilla en una población saludable, para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas” (3). Por su parte el servicio de fuerzas preventivas de Estados Unidos (the U.S. Preventive Services Task Force), puntualiza que tamizaje son, “aquellas acciones preventivas en las cuales una prueba o examensistematizado es usado, para identificar a los pacientes que requieren una intervención especial” (4).

1.4 Clasificación de las pruebas de tamizaje Cuando el objetivo de la prueba es la población o algún grupo determinado de ella, estamos hablando de tamizaje poblacional, que por lo regular es el más utilizado por su carácter global, mientras que si nos limitamos a los pacientes que examinamos enla consulta diaria por cualquier motivo y aprovechamos la circunstancia para ofrecerles una exploración que nos revele si padece una enfermedad subclínica o está expuesto a un factor de riesgo, hablamos de tamizaje oportunista o más precisamente de búsqueda de casos (2).

II Criterios para implementar una prueba de tamizaje El diseñar una nueva prueba de tamizaje para detectar una patología noes algo fortuito, sino, que responde a una serie de estudios epidemiológicos propios de cada nación, que si responden favorablemente, se pueden volver pruebas de ámbito mundial (tamizaje). En términos generales, se siguen utilizando, con leves modificaciones, los requisitos propuestos por Wilson y Jurger en 1968, y que se enlistan en la tabla 1 (5).

Fecha de la última actualización 09/06/20092

Red de Comunicación e Integración Biomédica

Red CIB

1. CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Debe ser un problema importante Las etapas latentes o la sintomatología inicial deben ser detectables La historia natural de la condición, incluyendo el desarrollo desde la fase de latencia a la de las manifestaciones debe comprenderse suficientemente La prueba o examen debe ser válida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS