Lalala

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
DISCRIMINACIÓN EN FRANCIA

Crece el poder machista en los guetos franceses  
____________________________________

El auge de islamismo extremista en los suburbios pone en retroceso los derechos de las mujeres

____________________________________

Las mujeres de los suburbios franceses están perdiendo derechos adquiridos. Expulsadas en la práctica de las zonas y actividades de ocio,obligadas por los hombres de la familia a llevar velo, víctimas en miles de casos de violencia sexual y poligamia, las jóvenes observan cómo se reconstruye el poder machista en los guetos. El Parlamento francés ha denunciado la "inquietante regresión de la condición de las mujeres" entre los colectivos procedentes de la inmigración, fruto en parte del auge del islamismo radical. El movimiento NiPutas ni Sumisas propugna un feminismo laico y republicano con el objetivo de equiparar los derechos de las mujeres del extrarradio con los del resto de las francesas.

JOAQUÍN PRIETO. EL PAÍS  -  Internacional - 31-12-2005


Fadela Amara, presidenta de la asociación Ni Putas Ni Sumisas. (DANIEL MORDZINSKI)


Samira Bellil dejó escrito su testimonio antes de morirse, a los 31 años de edad."Excitado por mis gritos, K. me golpea con todas sus fuerzas (...) No tiene piedad alguna de mí, continúa golpeándome hasta que no tengo fuerzas para reaccionar, hasta que me doy cuenta de que tengo que seguirle si quiero continuar viva. Por lo tanto, le obedezco (...) Se acerca al reproductor de vídeo, introduce una casete; es una película X. '¡Aprende y hazlo igual!', me grita".

Nacida enArgelia y trasplantada a un pueblo de la periferia parisiense, Samira tenía 14 años cuando sufrió la primera agresión sexual por parte de un tipo que luego la traspasó a otros colegas. Su relato, publicado en 2002 en forma de libro (Dans l'enfer des tournantes), fue la primera denuncia del infierno de violaciones colectivas que se produce en ciertas barriadas de ciudades francesas.

Más allá de lasfachadas elegantes de París y otros grandes núcleos urbanos, se despliega un mundo de guetos, donde la vida es difícil para la mayoría de los habitantes, particularmente si son mujeres: un clima de violencia sexual y de acosos responde a la reconstrucción del poder machista, favorecido por la tradición patriarcal de las familias de inmigrantes y potenciado por la instalación del islamismoextremista, que cuestiona todos los avances de la condición femenina.

De esos mismos barrios ha surgido también una reacción a esa deriva: el movimiento generado por la asociación Ni Putas Ni Sumisas[1], que propugna un feminismo laico y republicano para equiparar a las mujeres de los extrarradios con los derechos de las francesas en los espacios sociales acomodados. "Las mujeres de los barrios populareshan perdido las libertades que habían empezado a conquistar", asegura Fadela Amara, la presidenta de esa asociación, que tiene 40 años y militó antes en SOS Racismo.

Hija de un argelino, desde luego Fadela Amara[2] no lleva velo y ha apoyado firmemente decisiones significativas del presidente francés, Jacques Chirac, como la prohibición del velo islámico en la escuela pública.

A su juicio,la presión moral que se ejerce sobre las chicas de las barriadas populares es muy fuerte. Que no circule rumor alguno sobre la virginidad de aquella o de ésta; en caso contrario, los tíos del barrio pueden permitírselo todo con la afectada, incluso las palizas, las violaciones y a veces el asesinato. La preservación de la virginidad a toda costa supone un freno a las libertades y un sometimientoal control masculino y al tribunal de la comunidad. Esto no afecta exclusivamente a las mujeres procedentes de la inmigración: en barrios donde quedan franceses de pura cepa, las jóvenes viven casi igual de excluidas de los espacios públicos que las de origen inmigrante.

El caldo de cultivo es la sensación de encierro que produce la pobreza material y cultural. "En los años ochenta ya existían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS