Lalala

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Según Bagarozzi y Anderson, el origen de los mitos se remonta al hecho de que "Nuestros ancestros primitivos, durante el alba de la conciencia, no hacían una clara distinción entre un universoexterno objetivo y sometido a leyes, y su propio mundo interno de las experiencias subjetivas. Los limites entre las experiencias conscientes e inconscientes eran borrosos, indistintos, porosos y fluidos.La percepción del yo como entidad separada, con una existencia independiente del propio grupo primario, se alcanzaba sólo por unos pocos elegidos: los héroes del mito y la leyenda" (Bagarozzi yAnderson, 1996)

El orden social se estructuraba en base a estas narraciones: "Con el fin de encontrar sentido y poner orden en esta confluencia de experiencias, se crearon los mitos o leyendas. Paranuestros ancestros, estas explicaciones mitológicas eran la verdad. Cada historia, cada mito, daban significación y finalidad a aspectos específicos de la vida y la existencia cotidianas. Además deprescribir la conducta, los mitos también proscriben la acción. Oponerse a su sabiduría era alterar un manto preordenado" (Bagarozzi y Anderson, 1996)

Muchas de las narraciones míticas más clásicas de laAntigüedad nos hablan del cruel destino de aquellos que osaban desafiar el Orden (Prometeo) o del triunfo de quienes eran capaces de seguir ciertas señales divinas (Perseo y la Medusa, por ejemplo)."Tal acción sólo podía conducir a la catástrofe personal y familiar. Los mitos se consideraban como demostración de significación y orden interior en el cosmos y la existencia humana. Eran el intentode explicar una percepción o experiencia y, al mismo tiempo, de justificar esa misma percepción" (Bagarozzi y Anderson, 1996)

En este sentido, sin duda el Mito más famoso de nuestra cultura es latragedia de Edipo, que pone en evidencia que los temas universales del ser humano no han variado en su esencia desde hace varios miles de años. O como dijera una vez Jorge Luis Borges: toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS