Lalala

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
1 A-Con casi 4.900 cuadros, el Museo del Prado posee la más amplia y valiosa colección de pintura española existente hoy en el mundo, desde el Románico hasta el siglo XIX. 
B-Los dos grandes pintores mejor representados son Velázquez y Goya.
C- Los dos grandes pintores mejor representados son Velázquez y Goya.
D-los directores de la institución se esforzaran por adquirir obras nuevas delpintor aragonés,  Su intención desde el principio fue situar a Goya a la altura de los grandes artistas del pasado, como homenaje al más destacado de los pintores modernos  Se justifica, por tanto,  el Museo adquiriera  los cuadros de Goya  en su mayor parte a través de donaciones, legados y compras.
E-uk ,yuko.,uj,.uoiMás de ciento cuarenta pinturas de Francisco de Goyapermiten al visitante del Museo del Prado un estudio detallado de la evolución del artista. Goya surge de la tradición española. Como él mismo decía, su maestro fueVelázquez. Fue un artista único y genial, a la altura de los grandes creadores, muy lejos de los pintores españoles de su tiempo. Entre las composiciones másimportantes que posee el Prado destacan El quitasol y El cacharreroentre los cartones para tapices y  Los duques de Osuna y sus hijos, La Condesa de Chinchón, Don Gaspar Melchor de Jovellanos, La Familia de Carlos IV y la marquesa de Santa Cruz entre los retratos. A ellos se suman las dosMajas, convertidas casi en iconos. De Goya como pintor de “historia” cabe reseñar La carga de losmamelucos yLos Fusilamientos más conocidos como el Dos y el Tres de Mayo. Entre las obras pertenecientes a las dos últimas etapas de su vida resultan memorables las pinturas negras, realizadas en Madrid, y La lechera de Burdeos, que Goya llevó a cabo al final de sus días en Burdeos.
Formando parte de esta misma colección, el Prado cuenta con numerosos bodegones de Luis Meléndez, pintura de gabinete de Paret yAlcázar como El baile en máscaras yCarlos III comiendo ante su corte, cartones para tapices de los hermanos Bayeu y otras pinturas dignas de interés como La Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuezde Antonio Carnicero.

[pic]

Retrato de la familia del rey Carlos IV (1748-1819) realizado entre Aranjuez y Madrid en la primavera y verano de 1800, poco tiempo después de sernombrado Goya primer pintor de cámara, en el que resalta la maestría del pintor para individualizar caracteres. 

Los precedentes de esta compleja composición son el Retrato de Felipe V con su familiade Louis-Michel van Loo (P2283) y Las Meninas de Velázquez (P1174), ambas obras en las colecciones del Museo del Prado. 

Los personajes retratados están presididos por los reyes en el centro, María Luisa de Parma(1751-1818) y Carlos IV, junto a sus hijos el infante don Francisco de Paula (1794-1865) y la infanta doña María Isabel (1789-1848). En el grupo de la izquierda, el príncipe de Asturias y futuro Fernando VII (1784-1833), vestido de azul, el infante don Carlos María de Isidro (1788-1855), segundo en la sucesión al trono, la infanta doña María Josefa (1744-1801), hermana del Rey, y una joven noidentificada. En el grupo de la derecha, el infante don Antonio Pascual (1755-1817), hermano del Monarca, doña Carlota Joaquina de perfil (1775-1830), reina de Portugal e hija mayor de los Reyes, y los príncipes de Parma, la infanta doña María Luisa (1782-1824), que sostiene en brazos a su hijo el infante don Carlos Luis, y su marido don Luis de Borbón (1799-1883), futuro rey de Etruria. 

Destacael cuidado en el diseño de los trajes, a la última moda, de las joyas, posiblemente creaciones del joyero de la corte Chopinot y de las condecoraciones, como la banda de la Orden de Carlos III, de la recién creada Orden de María Luisa, el Toisón de Oro y las cruces de la Inmaculada y de San Jenaro. 

La armoniosa, clara y a un tiempo compleja composición, revela la maestría del artista. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS