lalala

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Por aquella época, en la década de 1870, las maternidades de Paris, eran un foco de infección, de cada 19 mujeres que entraban al hospital, moría una. Pasteur, junto con sus ayudantes Roux, Jouebert y Chamberland, ayudaron a comprobar que lo que mataba a las mujeres embarazadas eran las bacterias.Paris, eran un foco de infección, de cada 19 mujeres que entraban al hospital, moría una. Pasteur,junto con sus ayudantes Roux, Jouebert y Chamberland, ayudaron a comprobar que lo que mataba a las mujeres embarazadas eran las bacterias.

∞ Pasteur, siendo sólo un químico, se atrevió a echar a un lado con un gruñido y un encogimiento de hombros, la experiencia milenaria de los médicos en el estudio de las enfermedades.

∞ Un día, un famoso médico pronunciaba ante la Academia de Medicina deParís un extenso discurso, salpicada de largas palabras griegas y elegantes latinajos, sobre la causa de la fiebre puerperal, que desconocía por completo, cuando en una de sus doctas y majestuosas frases fue interrumpido por una voz, que desde el fondo de la sala rugió: — ¡Nada de lo que usted dice mata a las mujeres de fiebre puerperal! ¡Son ustedes, los médicos, los que transmiten a las mujeressanas, los microbios de las enfermas! Era Pasteur quien hablaba, levantado de su asiento, con los ojos chispeantes de cólera.

∞ Pasteur soñaba con lograr descubrir los microbios que, estaba seguro, eran el azote del género humano, los causantes de las enfermedades. Y de pronto se encontró con que Koch le había tomado la delantera y tenía que alcanzarlo.

∞ Pasteur jamás había tomado el pulsode nadie, ni ordenado a un enfermo que sacase le lengua. Dudo que fuera capaz de distinguir un pulmón y un hígado, y es casi seguro que no sabía ni cómo agarrar un escalpelo. (en si estaba basto en su ignorancia en la medicina).

∞ ¡Qué contraste ofrecía Pasteur! Pasteur era un tanteador apasionado, que siempre estaba inventando teorías geniales y sacando conjeturas equivocadas, disparándolascomo cohetes en una fiesta campestre de un solo golpe y como por accidente. Pasteur se lanzó a la caza de microbios.

∞ podemos fácilmente imaginarnos a Pasteur tratando de tomarle la delantera a Koch. Con hermosa claridad, Koch había demostrado que los microbios son la causa de las enfermedades; sobre esto no cabía la menor duda. Pero, a pesar de todo, esto no era lo más importante; aún quedabanmuchas cosas por descubrir, especialmente el modo de impedir que los microbios matasen a la gente.

∞ Roux dijo: Es muy importante conocer los fracasos y los triunfos de Pasteur para poder comprenderlo. Carecía de métodos seguros para obtener cultivos puros, pues para esto se requería una paciencia como la de Koch.

∞ Cierto día, con gran contrariedad, se encontró con que un matraz de orinahervida, en el que había sembrado bacilos de carbunco, estaba infestado con huéspedes indeseables del aire, que lo habían invadido. A la mañana siguiente observó que no quedaba ni un solo bacilo ántrax: todos fueron exterminados por los microbios procedentes del aire.



∞ De inmediato a Pasteur se le ocurrió una majestuosa idea: si los inofensivos bacilos del aire exterminan dentro de unmatraz a los bacilos del carbunco, también lo harán dentro del cuerpo: ¡una especie de perro come perro! —gritó Pasteur, y seguidamente puso a Roux y a Chamberland a trabajar en el fantástico experimento de inyectar, primero, bacilos de carbunco a unos consejillos de Indias y, en seguida, billones de microbios inofensivos, gérmenes benéficos que se suponía cazarían y devorarían a los del carbunco,algo así como la mangosta que mata a las cobras.
∞ Empezó a soñar, a proyectar un plan fantástico para que los microbios patógenos se enfrentaran contra sí mismos, protegiendo a los animales y a los hombres de estos atacantes invisibles.

∞ Durante este tiempo, tuvo gran resonancia la curación del carbunco inventada por un veterinario, Louvrier, en el este de Francia. Según las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS