Lalala

Páginas: 45 (11111 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La Mujer Madura Postmoderna y su estresante vida

11 de noviembre de 2008.- En salud mental hay dos premisas que todo el mundo acepta y repite acríticamente:
1. El estilo de vida actual es estresante, peligroso para la salud mental.
2. Las mujeres son más vulnerables y por eso padecen el doble de depresiones y ansiedades que los hombres.
Pero, ¿son ciertas? Reflexionemos un poco.
Comoya dije en otra entrada, sociólogos y filósofos aseguran que vivimos en la postmodernidad, una "nueva era" superadora de la modernidad, en la que todo ha sido revisado, criticado, renovado, cambiado o desechado. La vida es dinámica y veloz, apresurada y emocionante, ecléctica y plural, innovadora y desencantada, controvertida y contradictoria, formalista e informativa. Todo está sometido alimperio de normas cambiantes y efímeras, dirigidas por el mercado de la imagen, el lujo, el placer y la moda. Impera la publicidad que anticipa la oferta a la demanda, y multiplica las opciones y posibilidades en un mundo sin límites, en el que todo está en la tele, se vende en el hipermercado o se consigue a clic de ratón.
Y la mujer no es ajena a esos movimientos, más bien es su mayor protagonista.Para ella ha llegado la era de las libertades fácticas, el triunfo del "género femenino", pero también la tiranía de la imagen y la moda, la obligación de compaginar eficacia, profesionalidad, maternidad y belleza. La mujer es el sujeto y objeto principal de esta nueva sociología postmoderna en la que el goce, el hedonismo, la individualidad y el hiperconsumo, amenazan la salud mental.
Los"efectos secundarios" derivados de ese vértigo, de ese "miedo a la libertad" que incrementa la responsabilidad, son la inseguridad, la ansiedad y el estrés que amenazan al equilibrio psíquico. Por eso, la mujer postmoderna de edad mediana (30-50 años) parece que sufre tanto. En una encuesta realizada por Terra hace unos años a mujeres jóvenes españolas, se evidenció que sólo el 2% se sentían bellas, el98% no estaba conforme con su físico y el 67% quería perder peso, aunque sólo el 19% padeciera sobrepeso.
Muchas de esas mujeres afectadas por la "fealdad imaginaria" corren el riesgo de acabar padeciendo trastornos de la autoimagen, anorexias, bulimias o el peligroso "Trastorno Dismórfico Corporal". Otras, sin llegar a tanto, acabarán padeciendo malestar, ansiedad y depresión, al no lograrcomponer el intrincado rompecabezas de sus hiper-atareadas e insatisfactorias existencias.
Pero, ¿qué sucede con las mujeres mayores? Según otra encuesta de la Universidad Complutense de Madrid para la firma Lancaster, las españolas mayores de 50 años se sienten bastante atractivas (70%), satisfechas con sus logros profesionales y económicos (80%), controlan la comida para cuidarse (90%), hacen dieta(33%), practican ejercicio físico regular (80%) y usan a diario productos de belleza (85%). Es decir, cuidan de su imagen, tratan de mejorar su autoestima y mantener un papel social equilibrado y activo.
Son las "mujeres maduras postmodernas", que parece que se sienten mejor que las más jóvenes, pero que comparten con ellas la preocupación por la imagen y la auto y hetero-exigencia. El precio quepagan también es el estrés, la insatisfacción, la fatiga, la depresión, la ansiedad o las adicciones compensatorias, como la compra compulsiva o la ortorexia. Quizá por eso consumen más ansiolíticos y antidepresivos que cualquier otro grupo de edad o sexo.
En definitiva, nos encontramos ante la nueva mujer postmoderna que representa mejor que nunca el éxito evolutivo de la especie humana, puesson más activas, más inteligentes, más cultas, más sanas, más longevas... Pero, aparentemente al menos, son más infelices, ansiosas y depresivas.
¿Qué podemos hacer? Para empezar, parafraseando a Kennedy, yo les recomendaría que se preguntasen qué pueden hacer ellas por sí mismas, antes de preguntar a los espejos de la postmodernidad qué puede hacer por ellas, no sea que les responda lo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS