Lalalal

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
ESCUELA SECUNDARIA “COLEGIO BRITANICO”
3RO BICULTURAL, TURNO VESPERTINO
HISTORIAS DE TERROR
(ANTOLOGÍA DE LEYENDAS DE ZACATECAS)
COMPILADORES:
Marco Antonio Adame Soria
Antonio Moisés Albarrán Zulaica
Alan Alexis Araujo Montaño
Guiomar Alejandra Castro Berumen
Diego Alvarado de Santiago
Alejandro Ponce de León Lozano
Daniel Osmar Vega Velázquez

Octubre 2012ÍNDICE

PRÓLOGO l
1. Agustina la Llorona 1
2. La tumba de la Llorona 3
3. El niño enterrado en la hacienda 4
4. La serpiente petrificada 5

Prólogo

Las historias relatan acerca de los acontecimientos que han pasado en Zacatecas durante todos estos años, algunos pueden ser leyendas reales o solo mitos. A lo largo que leas el libro podrásdeducir tus respuestas. Recuerda que una leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. Tal vez tengas algunas en mente contadas por tus amigos, parientes u otro medio de comunicación.

AGUSTINA LA LLORONA (II)
Al ocultarse el sol el disperso vecindario cercano a las faldasdel legendario Cerro de Proaño se apresuraba a llegar a sus casas. Como que nadie quería permanecer en las calles de Fresnillo, precisamente al caer la noche. Nadie se atrevía a preguntar el porqué, tan solo y por costumbre todo mundo prefería estar en sus viviendas antes de que oscureciera.
Al ocultarse el sol el disperso vecindario cercano a las faldas del legendario Cerro de Proaño seapresuraba a llegar a sus casas. Como que nadie quería permanecer en las calles de Fresnillo, precisamente al caer la noche. Nadie se atrevía a preguntar el porqué, tan solo y por costumbre todo mundo prefería estar en sus viviendas antes de que oscureciera.
Como fuereño creía que era una costumbre local. Más tarde me enteré de lo que llevaba a las personas a estar en sus casas poquito antes de lassiete de la tarde. Las primeras impresiones de hecho me sorprendieron, no daba cabida a lo que mis oídos escuchaban.
Lo atribuía a una broma o bien lo tomaba como una advertencia velada para no incursionar por esos lugares. A lo mejor pensé--, los macetudos jovenzuelos me inducían con balandronadas a no pararme por sus barrios por temor a enamorar a alguna de las atractivas mozas que como ramilletesabundaban en todo el pueblo.
Me decían con cierta insistencia: ‘‘Mira Juan, no te andes por estos barrios por las noches porque se te puede aparecer la llorona’’. A veces me daba risa, pero en otras me quedaba callado; no quería contradecirles, mucho menos enfrentarlos, porque tenían la fama de ser ‘‘muy entrones’’. Un día pregunte a los viejos del barrio del sulfato sobre ‘‘la llorona’’. Yosabía que un personaje parecido existió en la ciudad de México en tiempos del virreinato o la colonia, pero jamás imaginé que en Fresnillo hubiera otro.
Lo que escuché me dejó pasmado. Mejor se los platico. Hace muchos años, narraban los ancianitos, cuando se trabajaba en las catas del cerro, era costumbre llevarles la comida a los mineros a las 12 del día. Acudían las esposas, a veces las hijas ohijos, o cualquier familiar; llevaban un gran canasto cubierto con un mantel bordado a mano, en su interior las cazuelas y jarros conteniendo la comida y bebidas, incluso dulces de alfajor de coro.
Agustina era el nombre de la esposa de uno de los mineros. Ella iba siempre muy bien vestida, con su pelo largo sujeto con listones de colores. Unas arracadas de oro pendían de sus oídos. Su rostrorebozaba de alegría y orgullo cuando se dirigía a llevarle la comida a su esposo; era una mujer muy agradable y atractiva.
En ocasiones llevaba a su dos menores hijos. Todos ellos, el minero, Agustina y los niños, se acomodaban alrededor del mantel que se colocaba en el pedregoso piso.

Se sacaban las cazuelas con las ricas viandas, se servía el caldo de res rebosado de verdura, carne y elote;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS