lalalala

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014







MITOS Y LEYENDAS



DATOS DE LA ESCUELA Y PERSONALES



ES.SEC. IGANCIO MANUEL ALTAMIRANO

CLAVE: 27EES0O36K

MATERIA: ESPAÑOL I

ALUMNO: ADRIANA PEREZ VASQUEZ

GRADO: 1° GRUPO “C”













EL HILO EN LA FRENTE




Un hilo en la frente para quitar el hipo.Es tradicional que a los recién nacidos y lactantes quetienen meteorismo y presentan hipo por irritación del diafragma, les pongan las madres un hilo mojado pegado sobre la región central de la frente del niño.



COLGANTES Y AMULETOS

Es frecuente que prendidos a la ropa, en los dedos o en la mano (más frecuente en etnia gitana o inmigrantes sudamericanos) o en las sabanillas de la cuna o moisés les pongan algún objeto de color rojo, colgante en forma de mano,o de otro tipo, con la creencia de que ahuyentan espíritus maléficos. En la tradición cristiana es habitual ponerle al niño los escapularios con imágenes de la Virgen o de Santos, o con alguna reliquia (flor, piedrecita) que ha sido bendecida en algún lugar de peregrinación o santuario.

LA MUJER LACTANTE




La  que la mujer lactante y las serpientes…Dicen que cuando una mujer estáamamantando al pecho a un lactante, las serpientes o culebras, reptiles habituales en las rastrojeras y masas arbóreas de estas tierras, pueden llegar a succionar el pezón del seno de la madre, porque les atrae.






VESTIDOS Y ADORNOS ROJOS

La creencia popular (y la certeza científica) de que el sarampión provoca graves complicaciones en los niños, entre otras la encefalitis y en otrostiempos también la muerte, hacía que los padres luchasen porque el niño presentase un exantema morbiliforme lo más intenso posible ( el sarampión debía de brotar con intensidad, porque de lo contrario “se metía por dentro” y eso significaba mayor gravedad.

CORTARLES EL BABEO



Mito sobre bebes. Se refiere a no limpiarles la baba, debido a la salivación abundante que presentanlos lactantes desde los dos meses de vida y sobre todo en el periodo de erupción dentaria. El "cortarles la baba" podría provocar alteraciones orgánicas en el niño e incluso déficit de crecimiento.




DIOSES DE LA MUERTE

(mito de la epoca prehispanica) 
El reino de los muertos o inframundo, conocido comúnmente como Mictlan, era gobernado por el Señor del Inframundo, Mictlantecuhtli, y por la esposa deeste, Mictecacihuatl, los Infiernos, el Chignauhmictlan. Pero aparte de estas deidades, existían otros dioses y diosas que poblaban las regiones del Mictlan y que casi
siempre encontramos por parejas. Una de ellas es Ixpuzteque, El que tiene el pie rotoy su esposa Micapetlacalli, Caja de muerto. Por último conocemos el nombre de Tzontemoc, El que cayo de cabeza, y su esposa es Chalmecacihuatl, Lasacrificadora.
EL DUENDE


Según la creencia, hay dos tipos de duende: uno juguetón y otro malévolo. Por lo regular, el duende es bajito y rechoncho, con aspecto juvenil y usa trajes brillantes o de color vivo para llamar la atención. A menudo protege su rostro con un sombrero de alas grandes de paja....


LA TEJEDORA


Según la creencia, hay dos tipos de duende: uno juguetón y otromalévolo. Por lo regular, el duende es bajito y rechoncho, con aspecto juvenil y usa trajes brillantes o de color vivo para llamar la atención. A menudo protege su rostro con un sombrero de alas grandes de paja....


LA MUJER DE LA BOCA CORTADA


La leyenda dice que hace mucho tiempo había una preciosa pero vanidosa mujer que se casó con un samurai. La bellísima mujer era deseada por muchos hombresy acostumbraba a engañar a su marido. El samurai sabía de las infidelidades de su esposa por lo que un día en un ataque de..


LA RUEDA DE LOS KATUNES

Mito de la epoca prehispanica)
El once Ahau se asienta el Katún en Ichcaansihó. Bajan hojas del cielo, bajan perfumes del cielo. Suenan las músicas, suenan las sonajas de los nueve píes. En un día en que habrá faisanes azules, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS