lalalala

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Un puente es una estructura destinada a salvar obstáculos naturales, como ríos, valles, lagos o brazos de mar; y obstáculos artificiales, como vías férreas o carreteras, con el fin de unir caminos de viajeros, animales y mercancías.

La infraestructura de un puente está formada por los estribos o pilares extremos, las pilas o apoyos centrales y los cimientos, que forman la base de ambos.La superestructura consiste en el tablero o parte que soporta directamente las cargas y las armaduras, constituidas por vigas, cables, o bóvedas y arcos que transmiten las cargas del tablero a las pilas y los estribos.

Para designar su función se dirá: puente para carretera, puente para ferrocarril, puente móvil
La palabra viaducto se reserva para los puentes largos, con frecuencia de clarosprolongados, y altura constante.

Un puente se divide en tramos, separados por las pilas y que terminan en los estribos.



Partes de un puente

En su aspecto técnico, la ingeniería de un puente tradicional diferencia, además de los cimientos, dos partes esenciales: la superestructura y la infraestructura, y en ellas, pueden desglosarse los siguientes componentes básicos:
Tramo: Parte delpuente que sostienen bastiones y/o pilastras.
Bastión: En la subestructura, apoyo para un tramo.
Ménsula: Recurso arquitectónico tradicional para descargar el sobrepeso de bastiones y pilas.
Relleno o ripio: Retenido por los estribos, sustituye los materiales (tierra, rocas, arena) removidos, y refuerza la resistencia de bastiones, pilastras.
Asiento: Parte del bastión en el que descansa untramo, y en el caso de las pilas los extremos de dos tramos diferentes.
Losa de acceso: Superficie del rodamiento que se apoya en la ménsula.
Luz (entre bastiones): Distancia media entre las paredes internas de bastiones y/o pilas.
Contraventeo: Sistema para dar rigidez a la estructura.
Tablero: Base superior de rodaje que sirve además para repartir la carga a vigas y largueros, en casosespeciales, el tablero puede estar estructurado para sostener una vía férrea, un canal de navegación, un canal de riego, en estos dos últimos caso se les llama "puente canal"; o una tubería, en cuyo caso se llama puente tubo.
Viga trasversal.- armadura de conexión entre las vigas principales (un ejemplo de conjunto son las vigas de celosía)
Apoyos fijos y de expansión: Placas y ensamblajes diseñadospara recibir, repartir y transmitir reacciones de la estructura (ejemplos de este tipo de apoyo son los rodines y balancines).
Arriostrados laterales o vientos: Unen las armaduras y les dan rigidez.

Barco

Es un medio de transporte acuático, caracterizado por su forma cóncava y su capacidad para flotar, sirve esencialmente para el transporte de personas y mercancía, ya sea para finescomerciales, de guerra, o de diversión. Existe una gran cantidad de tipos de embarcaciones, que abarcan desde la más pequeña, que se denomina chalupa, hasta los más grandes, buques, portaviones y cisternas, entre otros.

La invención del barco responde a la necesidad de transporte vía marítima o fluvial, y se da en las primeras civilizaciones de todo el mundo cuando se descubre la propiedad de flotar queposee la madera. Así, las primeras embarcaciones fueron troncos de árboles, huecos en su interior, cortezas de diversos árboles dispuestas para poder flotar, varios tallos puestos juntos y atados o frutos agrupados de diferentes modos. En el Pacífico se realizaron también botes de pellejos de lobos marinos.

El primer barco a vapor propulsado por hélices se probó en Estados Unidos en 1787 y en1824 este tipo de navegación se popularizó pues permitía viajes seguros y rápidos.

Los primeros barcos en nuestro país, se remontan a las primeras civilizaciones de nuestro continente, quienes poco a poco fueron mejorando, las canoas y chalupas, según las necesidades de transportar alimentos y personas de una orilla a otra.

Durante el siglo XIX la navegación a vapor cobra gran importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS