Lalalala

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Historia de la aritmética

Hace mucho tiempo, medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre primitivo.  Haciendo marcas en los troncos de los árboles lograban, estos primeros pueblos, la medición del tiempo y el conteo del número de animales que poseían; así surgió la Aritmética. A través de ciertos documentos escritos e ilustraciones, podemos deducir que en laantigüedad hubo la existencia de cálculos matemáticos en las antiguas civilizaciones. La Aritmética es una rama de las matemáticas que se encarga de estudiar las estructuras numéricas elementales, así como las propiedades de las operaciones y los números en si mismos en su concepto mas profundo, construyendo lo que se conoce como teoría de números. La palabra “Aritmética”, proviene del latín arithmetica yesta del griego aritmetikos. La palabra esta compuesta por arithmos (significa numero), y tikos (significa ciencia o técnica).

Los pueblos mesopotámicos representaban los números con marcas en forma de cuña, así como los egipcios utilizaban los jeroglíficos. El sistema de los griegos y romanos fue un poco mas inadecuada la manera de representar los números, en cambio los hindúes, desarrollaronun practico sistema de notación numeral al descubrir el cero y el valor posicional de las cifras. Los árabes dieron a conocer el sistema en Europa, por eso nuestras cifras se llaman indo arábigas. Poco se conoce del desarrollo de la Aritmética china, lo que se sabe es que utilizaban varillas de bambú llamadas sangi.  Otros pueblos así como los babilonios tenían como base el sesenta, los mayasdesarrollaron un sistema en base veinte. En el siglo 17 se descubrió la numeración de base binaria, y la posibilidad de infinitos sistemas de numeración.
 
El primero que utilizó el signo igual (=), y expuso algunas cuestiones teóricas sobre las igualdades fue Robert Recorde.  Más tarde, el inglés Harriot y el francés Bouguer establecieron el uso de los signos mayor que (>) y menor que (<).La primera operación aritmética que se conoció fue la suma.   El signo más antiguo para indicar la resta lo encontramos en los egipcios (۸). Se cuenta que los signos actuales de suma y resta se deben a que los mercaderes antiguos iban haciendo unas marcas en los bultos de mercancías.  Cuando pesaban los sacos les ponían un signo más (+) o un signo (-), según tuviera mayor o menor cantidad de laestipulada. La operación de multiplicar resultaba muy compleja para los antiguos.  Los griegos se auxiliaban de la tabla pitagórica, y los babilonios empleaban tablas de cuadrados.  Entre los romanos, la operación era lenta y trabajosa, debido a su notación numeral.  El signo de multiplicar fue inventado en 1647. El empleo de la raya horizontal entre los números para indicar la división, se debe aLeonardo de Pisa, que la tomó de los textos árabes. Se cree que los primeros en aplicar la elevación a potencias fueron los sacerdotes mesopotámicos, ya que se encontraron unas tablillas. Tras otras varias investigaciones, nos dimos cuenta de que los hindúes fueron los primeros en hallar las reglas para la extracción de las raíces cuadradas y cúbicas.  Para la raíz tenían el vocablo sánscrito mula,que además quiere decir vegetal, al cual añadían varga o ghana, y formaban las expresiones varga mula o ghana mula, que significaba raíz cuadrada y raíz cúbica. Las investigaciones griegas, los llevaron muy pronto al concepto de número primo, done determinaron a los números primos en la serie natural. En temas de divisibilidad, los hindúes, llegaron a dividir por tres, nueve y siete.  Griegos yegipcios establecieron la clasificación de los números en pares o impares.  El origen de las fracciones comunes o quebrados era muy utilizado principalmente por os babilonios, egipcios y griegos; ya que han dejado pruebas de que conocían las fracciones. Los números fraccionarios tuvieron su origen en las medidas.  Los babilonios utilizaban como único denominador el sesenta.  Los egipcios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS