lalalala

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Ingeniería a través de la historia1
De acuerdo con Sarria A. (1999) la ingeniería civil tiene raíces profundas en el pasado y ha evolucionado lentamente a partir del conocimiento adquirido a través de la experiencia y del trabajo investigativo de los científicos y de los ingenieros. En la medida en que ha transcurrido los años, nuevas características de la sociedad han generado nuevosproblemas que han hecho surgir otras especialidades en la ingeniería civil.
Es necesario resaltar que la ingeniería civil se inició con base en lo puramente observable y se concentró en la llamada ingeniería militar, luego se enriqueció con el conocimiento generado por la investigación científica en sus componentes analíticos y experimentales, dejando paso al nacimiento de la ingeniería civil y lasnuevas necesidades han dado lugar a nuevas ramas que han ido ampliando el campo de acción de la ingeniería.
Prehistoria hasta 300 a. C.
Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles.
Edad antigua (¿4.200 a C.?-500 d.C) Se dice que la civilización nació en el Cercano Oriente, hace unos 6.000 años, primero en la Mesopotamia entre los ríos Eufrates y Tigris, y poco después junto al río Nilo en Egipto. También allí nació laingeniería, pues tanto en Mesopotamia como en Egipto se formaron imperios poderosos, cuyos grandes recursos permitieron realizar obras importantes.
Ingeniería mesopotámica
Al inicio de la historia, un pueblo de origen desconocido, el sumerio, construyó murallas para ciudades y templos y excavó acequias que pueden haber sido los primeros logros de ingeniería del mundo. Los sumerios fueron los primerospobladores de la Tierra que intentaron pegar piedras entre sí, usaron asfalto que conseguían en depósitos naturales de la región.
La construcción de templos y monumentos desempeñó un papel fundamental para los babilonios, entre ellos los más famosos los zigurats (la Torre de Babel), templos con forma más o menos piramidal. Estas construcciones no duraron mucho ya que fueron hechas con ladrillococido al sol.
Cuando los habitantes de Mesopotamia aprendieron a irrigar sus tierras y amurallar sus ciudades, volvieron su atención a la construcción de templos.

Fueron los primeros en emplear armas de hierro. También inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del equipo militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizo obsoleta.
Lapresencia de los ríos Tigris y Éufrates no sólo permitía a los pobladores disponer de tierras apropiadas para la agricultura, sino que los enfrentaba a los fenómenos recurrentes de las grandes crecientes. Esta problemática estimuló el estudio de la hidráulica hasta tal punto que hizo posible desarrollar canales de riego y desecación de terrenos inundables.
En Mesopotamia se construyeronimportantes acueductos para transportar agua a las ciudades, también construyeron vías públicas que cubrían con materiales duros y resistentes.
Nabucodonosor mandó construir sobre el Éufrates el que quizá fue el primer gran puente vial con una longitud total de unos ciento quince metros, y luces de aproximadamente 19 metros. En este puente, con superestructura de madera, las pilas eran redondeadas,mostrando que se conocía el efecto hidrodinámico del agua.
Los mesopotámicos comenzaron por inventar la escritura y eso les dio una gran ventaja para poder acumular los resultados de sus observaciones sobre la naturaleza y originar una ciencia rudimentaria que produjo conocimientos matemáticos y astronómicos.
Ingeniería egipcia
Los egipcios realizaron algunas de las obras más grandiosas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS