Lalalala

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS.

Aspecto Histórico. Hacia el año 1955 suceden hechos revolucionarios de carácter político en el país. En Cundinamarca, Región de Rionegro la violencia desplaza campesinos y muchas de esas personas huyendo de sus regiones, se establecen en Zipaquirá.
Para enfrentar la problemática de la difícil situación social y económica y ayudar a las familias desplazadas, elpadre José del Carmen López, sacerdote Jesuita, promueve una institución: “El Centro Social San José”, cuya finalidad era la de preparar mujeres en el arte de las manualidades (modistería, bordados, tejidos).
En 1962, se presenta una crisis económica en los llamados municipios salineros, debido a que el Gobierno Nacional ordena cerrar los hornos caseros procesadores de sal, que habían sido hastaentonces la forma de trabajo y manera de ganarse la vida para muchas familias, lo cual trajo como consecuencia que mucha gente se quedara desempleada y sus familias con dificultades para educar a sus hijos.
En este mismo año (1962) nace la “Normal Diocesana” por iniciativa del padre José de Carmen López y la aprobación de monseñor Buenaventura Jáuregui, entonces obispo de la diócesis de Zipaquirá;quienes para responder a esta urgente necesidad de preparar niñas hijas de los salineros y de los desplazados que llegan a Zipaquirá, donde algunas de ellas se capacitaban en manualidades en el Centro Social. El padre López dirigió el colegio hasta 1965, cuando la Diócesis asume la dirección del colegio y nombra una rectora.
A partir de 1974 y mediante decreto 017 de la Secretaría de Educación, secontinuó labores pero no como normal, sino con la modalidad de bachillerato académico y cuyo propósito inicial y hasta el día de hoy es prestar un servicio social, especialmente a las familias de escasos recursos económicos del casco urbano y las hijas de las familias campesinas de la zona rural del municipio.
En el año de 1976, el Centro Social San José cambia su visión social y las docentes queenseñaban manualidades en este centro social pasan al Colegio Diocesano de la Asunción, donde se impulsa el arte y las manualidades, entre ellas corte y confección.
El Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá fue constituido el día 18 de Febrero de 1974 mediante el decreto 017 de 1974 como continuación de las labores educativas que venía desarrollando la Normal Diocesana de Zipaquirá,intensificando las áreas de manualidades con el recurso humano docente y la maquinaría proveniente del Centro Social San José.
Desde el año 1992 se identificó la necesidad de mejorar la calidad de la formación en el área de vocacionales transformando las manualidades en la especialidad de Diseño, Patronaje y Confección, para ésta labor se contó con el apoyo de la Diócesis de Zipaquirá, laConferencia Episcopal Italiana y la Asociación de Padres de Familia, mediante el aporte de recursos económicos destinados a comprar maquinaría, incorporación de personal docente calificado y elementos para confecciones.
En el año 1995 a través de su Directora Licenciada Isabel Piñeros de Gutiérrez solicitó al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) el apoyo para articular el programa de formación enconfecciones, dicha solicitud fue atendida desde el mes de Septiembre de 1995 y de acuerdo al año en que se inicia la formación se esperaba que para el año 2000 desarrollará a satisfacción el programa completo en las áreas académica y técnica.
El 28 de Noviembre de 1996 se gradúa la primera promoción de Bachiller Académico Técnico en Confección y Patronaje Industrial a nivel técnico 20 estudiantes.Desde su inicio y hasta 1996, el Colegio Diocesano contó con la aprobación oficial de la Secretaría de Educación en la Básica Secundaria (hasta grado noveno). En este año se gestiona la aprobación de los cursos décimo y once, completando así el bachillerato, para llegar a graduar las primeras bachilleres diocesanas. En 1999 el colegio nombra un nuevo rector.
En el año 2000 es aprobada mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS